close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

ICBF inicia correría de atención a la niñez en La Guajira

A partir de hoy el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF recorrerá las zonas más alejadas de La Guajira, buscando atender las poblaciones indígenas y a los niños de esta región.

Serán 4.000 familias pertenecientes a 240 comunidades indígenas atendidas por el instituto a través de 6 Puestos de Mando Unificado ubicados en Nazareth, Uribia, Manaure, Maicao, Riohacha y Fonseca.

Cerca de 600 profesionales del Instituto, entre psicólogos, trabajadores sociales, antropólogos, pedagogos y nutricionistas atenderán a los niños, niñas, adolescentes y familias que se encuentren a lo largo y ancho de los 15.000 kilómetros cuadrados que recorrerán en el departamento de La Guajira, liderados por la Directora General de la entidad, Karen Abudinen Abuchaibe.

“Con la convicción de que La Guajira está en el corazón del ICBF, iniciamos esta travesía sin precedentes en la historia del Instituto para identificar y atender cerca de 4.000 familias, en particular los menores de edad que se encuentren en riesgo, porque su bienestar es nuestra prioridad. Para ello contamos con el apoyo de varias organizaciones e instituciones del Estado del orden nacional, departamental y municipal, así como de las autoridades indígenas”, sostuvo Abudinen Abuchaibe.

El Ministerio de Salud se suma a esta Operación Guajira vinculando a las Entidades Promotoras de Salud (EPS) y las Instituciones Prestadoras de Servicios (IPS) para  los niños, niñas y adolescentes que requieran una atención prioritaria y oportuna. Así mismo, junto con la Sociedad Colombiana de Pediatría y World Vision, dispondrán de 64 vacunadores en terreno.

La Directora General del Instituto destacó la participación de la Gobernación de La Guajira que brindará la seguridad en los municipios focalizados, con la participación del Ejército Nacional y la Policía Nacional. Por su parte, la Fuerza Aérea Colombiana apoya con el traslado de 90 colaboradores del ICBF desde Bogotá hasta Riohacha, y la movilización de alimentos, juguetes y dotación para las comunidades indígenas.

La Cruz Roja Colombiana se vinculó a la #OperaciónGuajira, con la atención médica, el traslado asistencial de manera integral, oportuna y eficaz, para la población priorizada en el territorio de La Guajira. Se vincularon 12 médicos, de los cuales 10 estarán en territorio y 2 brindarán apoyo en primeros auxilios; así mismo se dispone de 3 ambulancias en los Puestos de Mando Unificados (PMU).

Por su parte, la empresa prestadora de servicio público domiciliario de aseo, Interaseo, participa de la Operación Guajira en los municipios de Maicao, Fonseca y Riohacha con la recolección de residuos de las rancherías, sembrando cultura ciudadana a través de charlas y actividades con las familias y los niños sobre el aprovechamiento del material reciclable y la importancia de preservar y mantener el medio ambiente.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page