cerrar
Última Hora

Con el propósito de atender las necesidades de financiamiento de las micro, peq...leer más Los productores colombianos de lácteos y derivados tienen hoy en México un nue...leer más En un informe de la Organización Mundial del Comercio (OMC), distribuido hoy, s...leer más Mediante una circular externa, la Superintendencia Financiera señaló normas ...leer más La Superintendencia Financiera en su rendición de cuentas en la Universidad Jav...leer más El presidente de la ANI,  Louis Kleyn, aclaró que lo dicho en una columna de o...leer más En ochenta días aproximadamente cuando se realicen las correcciones técnicas, ...leer más El presidente Iván Duque anunció que destinará $1 billón del presupuesto bi...leer más

Verano acompaña proceso de creación de la RAP del Eje Cafetero

rap eje-ed

El gobernador del Atlántico y presidente del Consejo Directivo de la RAP Caribe, Eduardo Verano De la Rosa, fue uno de los exponentes que participaron en la discusión que se realizó en la Asamblea de Risaralda sobre la creación de la Región Administrativa y de Planificación del Eje Cafetero que asociaría a los departamentos de Risaralda, Quindío y Caldas.

Verano destacó que esta asociación de departamentos sería la cuarta que se conformaría en el país después de la RAP Pacífico, del Caribe y la Región Administrativa y de Planificación Especial (RAPE) conformada por Bogotá, Cundinamarca, Boyacá, Meta y Tolima.

La intervención del gobernador Verano fue exaltada por los gobernadores y miembros de la Asamblea, toda vez que el mandatario de los atlanticenses dio claridad a la comunidad sobre la importancia de crear esta asociación como paso fundamental al objetivo final: convertir las regiones en entes territoriales autónomos con un mayor acceso a los recursos y autoridades.

“Hoy somos partícipes de un momento histórico y estamos mandando un mensaje claro, queremos que Colombia sea un país de regiones y para eso estamos impulsando la Ley de Regiones que tiene los dientes para quitar las cortapisas y las talanqueras que en este momento tiene el proceso de regionalización”, dijo Verano durante su intervención.

Recalcó que la autonomía regional debe llevar a que una región debidamente organizada tenga la posibilidad de manejar sus destinos y conseguir mayores recursos.

“Tenemos que buscar una nueva manera de manejar el Estado, porque hoy, después de tantos años de haberse escrito la Constitución del 91, no se han generado los espacios para construir un país diferente en donde crezcan los territorios y se reduzca el centralismo, pese a que los artículos 306 y 307 así lo señalan”, enfatizó el gobernador del Atlántico.

Recordó que tuvieron que pasar 20 años, después de la creación de la Carta Magna, para que se hiciera realidad la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial (Loot); sin embargo, dejó un sabor agridulce, puesto que este documento expresa claramente que las regiones no podrán manejar recursos.

“El Eje Cafetero, como región, ya existe, pero debemos darle una organización con una institución sólida que tenga poder de gestión para buscar recursos e impulsar proyectos de carácter regional y para eso es vital iniciar este proceso con la creación de la RAP”, anotó Verano.

Explicó que ya se venció el plazo para tomar la decisión constitucional de destinar el 46 % de los ingresos corrientes de la Nación, recursos importantes que cambiarán sustancialmente el desarrollo de los departamentos.

Recordó que, con el actual régimen de transferencias que solo destina 26 %, las regiones han dejado de recibir $200 billones que podrían haber ayudado a solventar algunos de los indicadores negativos que ostentan los territorios.

Los gobernadores de Caldas, Guido Echeverry; Risaralda, Sigifredo Salazar; y Quindío, Carlos Eduardo Osorio, destacaron el papel fundamental que ha tenido el gobernador Verano en el proceso de regionalización y el respaldo que le ha dado la Federación Nacional de Departamentos a esta iniciativa.

Sin Comentarios

Leave a reply

Escriba su comentario
Ingrese su nombre
Su dirección e-mail

Historia Página