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Colombia lanza el primer programa de formación para la creación de contenidos digitales

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El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), Colciencias y Naska Digital lanzan Digital Young Program, primer proyecto en Colombia y Latinoamérica enfocado en el descubrimiento de talentos en jóvenes para la creación de contenidos digitales en las líneas de animación 2D, 3D y desarrollo de videojuegos con herramientas de software certificadas internacionalmente.

300 jóvenes colombianos, entre los 13 y los 17 años de edad, tendrán la oportunidad de formarse gratuitamente en los Vivelabs y Puntos Vive Digital Lab de Bogotá, Barranquilla, Soledad (Atlántico) y Manizales, laboratorios digitales que cuentan con las licencias de dichos programas. Además, podrán acreditarse internacionalmente en el manejo de este tipo de software luego de finalizar exitosamente su proceso de formación con una duración de 80 horas (60 presenciales y 20 virtuales).

Según el estudio Global Animation Industry Strategies, Trends & Opportunities, publicado por Digital Vector, en 2017, el valor global total de la industria de animación fue de US$ 254 billones y para 2020 se proyecta que alcance la cifra de los US$ 270 billones. El tamaño del mercado de contenidos de animación fue de US$ 2.4 billones y tiene un crecimiento anual del 8% y el de la industria de videojuegos a nivel global fue de US$ 92 billones en 2017.

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Con esta iniciativa, el Gobierno de Colombia le apuesta a descubrir nuevos talentos para que se formen como productores de contenidos digitales, a través del desarrollo de habilidades y competencias en tres de las mejores herramientas de software para la producción de contenidos digitales: ToonBoom, Autodesk y Unity. Estas tecnologías han sido utilizadas para desarrollar películas como Los Simpson, Los Vengadores, El hobbit: Un viaje inesperado y videojuegos como Super Mario Run, Pokemon Go entre otros.

 

La industria colombiana de la animación en 3D está creciendo alrededor del 7% anual. Colombia cuenta con más de 25 estudios de animación y más de 45 estudios de videojuegos; cifras que van creciendo paulatinamente, ante la demanda de contenidos de alta calidad en múltiples plataformas por parte de países como Estados Unidos y Canadá que son referentes internacionales, según el último estudio de Digital Vector en el 2017.

Por ejemplo, Colombia es el primer país latinoamericano y el tercero a nivel mundial del ranking de acreditaciones de usabilidad de la herramienta Toon Boom luego de Estados Unidos y Filipinas. Productos de esta firma como Harmony y Storyboard son usados por la industria creativa internacional en compañías como Disney y producciones para canales de televisión como Cartoon Network, Discovery Channel, Fox, entre otras.

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