close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

El cine colombiano se abre espacio en la industria cinematográfica del mundo

Gracias a dos leyes  impulsadas por el Gobierno, una que promueve la producción nacional y la otra, el rodaje de películas en Colombia, y a un sector talentoso que  produce cantidad y calidad de propuestas, hoy el cine nacional se abre un espacio en la industria cinematográfica del mundo y conquista nuevos públicos.

Entre 2010 y 2017 se estrenaron 217 películas nacionales. Por primera vez  un  largometraje nacional fue nominado a los Premios Óscar. Hoy Colombia está en el foco del mundo por la calidad de sus producciones y por ser una locación atractiva para rodajes.

“Gracias a nuestra reglamentación y a la legislación coherente de las dos leyes de cine, somos reconocidos hoy a nivel mundial como una industria cinematográfica estable, que trabaja de manera contundente en la producción de cine en Colombia, y en la consecución de recursos, para que las películas nacionales sean de mayor calidad”, asegura Mariana Garcés Córdoba, Ministra de Cultura.
La Ministra agregó que Colombia es el cuarto país productor de cine en América Latina, después de Argentina, Brasil y México. Además aseguró que “Colombia se ha convertido en un modelo y referente en cinematografía para países de la región que están trabajando por emerger en esta industria. Hoy somos consultados sobre nuestros procesos de financiación, gestión de leyes y de recursos para el cine”.

Películas colombianas crecen en calidad y cantidad

Ley de Cine (Ley 814 de 2003) contempla estímulos tributarios a inversionistas y donantes de la empresa privada que se vinculen a proyectos cinematográficos, consistentes en deducir de su renta el 165 % de lo invertido o donado. Este beneficio ha significado una transferencia de recursos del sector privado al cine colombiano por $208.563 millones desde 2004, de los cuales $162 mil millones han sido invertidos entre 2010 y 2017.
Así mismo, la Ley de Cine creó el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC), que recibe los dineros recaudados a través de la cuota parafiscal que pagan los exhibidores, distribuidores y productores como resultado de la exhibición de películas en salas de cine en el país. Este fondo ha conseguido recaudar más de $202.556 millones desde su creación, de los cuales más de $159 mil millones se obtuvieron entre 2010 y 2017.
La convocatoria del FDC en 2017 abrió una nueva modalidad de posproducción para documental que permite finalizar proyectos para que puedan llegar a salas de cine y escenarios internacionales.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page