close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

Banco Mundial y DNP destacan programa de fortalecimiento a finanzas municipales

El programa de fortalecimiento a las finanzas de 11 municipios del Atlántico, implementado por la Gobernación, fue destacado por delegados del Banco Mundial y el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

«Recibimos la grata visita del Banco Mundial y el DNP, que están interesadas en conocer cómo ha sido el ejercicio que hemos desarrollado con los municipios y toda la parte preliminar que nos condujo a estructurar este programa que lanzamos en diciembre y que ahora es una realidad», expresó la secretaria de Planeación Departamental, Cecilia Arango Rojas.

Los municipios favorecidos con este convenio, que consistió en la entrega de un software financiero y tributario son Baranoa, Campo de la Cruz, Candelaria, Manatí, Palmar de Varela, Ponedera, Repelón, Sabanalarga, Santo Tomás, Santa Lucía y Usiacurí.

Arango afirmó que la meta es que para el Atlántico es muy grato que el programa sea considerado un modelo que pueda ser replicado en otros municipios del país.

El especialista del Sector Público del Banco Mundial, Henry Forero, reconoció la importancia de este programa. «Hemos encontrado que en Atlántico se han tomado el tiempo para pensar una estrategia que redunde en fortalecer las finanzas municipales en el mediano plazo. Nos llevamos una buena imagen y estamos muy pendientes del futuro de este proceso».

La implementación de esta estrategia de la Gobernación cuenta con dos aliados: el Banco de Occidente, que entrega sin costo alguno los softwares financieros y tributarios por un año, y la empresa SW3, que prestará el servicio de operación del sistema a las alcaldías municipales.

El subsecretario de Fortalecimiento Institucional Municipal, Jesús Pérez Benito-Rebollo, aseguró que impulsar las finanzas de las alcaldías permitirá que estas aumenten su capacidad de inversión con más recursos propios. «Esta es una experiencia pionera a nivel nacional, y así lo han reconocido el Banco Mundial y el DNP».

La meta de la Gobernación del Atlántico es que, a final de año, los ingresos propios de los municipios se incrementen entre un 35 % y 40 % para que mejoren sus posiciones en el ranking de desempeño fiscal nacional.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page