close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

Elecciones parlamentarias ya se iniciaron en el exterior

En los Consulados de Colombia en San Francisco y Los Ángeles, en los Estados Unidos, así como el de Vancouver en Canadá, se iniciaron las elecciones parlamentarias colombianas. Estos consulados fueron los últimos en iniciar el proceso electoral en el exterior.

Los colombianos empezaron a votar desde hoy en las sedes diplomáticas en casi todo el mundo informó ka cancillería. Destacó que la información no tendrá un conteo de votos, sino que s e enviará en valija diplomática a la sede de la Registraduría en Bogotá.

Desde la Sala de Coordinación para el Proceso Electoral del Ministerio de Relaciones Exteriores, 20 personas han estado monitoreando, en tiempo real, desde el 4 de marzo y durante 24 horas, el avance del proceso electoral en el exterior para el Congreso de la República.

Debido a la diferencia horaria, 18 horas con respecto a Colombia, a las 2:00 de la tarde de nuestro país del domingo 4 de marzo, 8:00 a.m. de Auckland (Nueva Zelandia), se inició el proceso que se mantendrá hasta el 11 de marzo para los 487 connacionales inscritos en esa circunscripción.

A las 4:00 de la tarde, hora de Colombia del domingo 4 de marzo, nuestros Consulados en Australia abrieron las urnas de votación para proceso de elecciones en el exterior

Los siguientes puestos en abrir fueron los Australia, con un potencial electoral de 6.667 colombianos en las ciudades de Brisbane (1038), Canberra (358), Melbourne (2.389), Perth (416) y Sídney (2.466). Luego siguieron los países asiáticos y europeos que iniciaron el proceso en la noche y madrugada de Colombia, respectivamente. Esta mañana, los Consulados de Colombia en Argentina y Brasil fueron los primeros del continente en abrir el proceso electoral.

Para los 720.259 connacionales inscritos en el exterior hay habilitadas, de lunes a sábado, 130 mesas localizadas en Embajadas y Consulados; para el domingo 11 de marzo estarán 1.174 mesas habilitadas en estos y otros puntos. Si quiere saber dónde debe votar puede revisar la página de la Registraduría www.registraduria.gov.co

El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de las misiones diplomáticas y oficinas consulares, trabaja coordinadamente con la Registraduría Nacional del Estado Civil para facilitar el acceso a las urnas de los ciudadanos colombianos que residen en el exterior. Es importante revisar las páginas de internet de las misiones de Colombia en el exterior para verificar los horarios, pues se debe tener en cuenta que operarán con la hora local y no con la de Colombia.

Todos los colombianos que tienen inscrita su cédula en algún puesto de votación en el exterior y todos los que al cumplir 18 años tramitaron por primera vez su cédula de ciudadanía en un consulado, con cuatro meses de antelación a la fecha de las elecciones y que cuenten con el documento en físico, pueden sufragar fuera del país en el consulado en donde están inscritos.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page