close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

Gobernación fortalece grupos de artes escénicas con ‘Atlántico Teatral’

Los grupos de artes escénicas de los municipios se han visto fortalecidos con el programa ‘Atlántico Teatral’ de la Secretaría de Cultura y Patrimonio de la Administración Departamental.

El coordinador de Teatro de la Secretaría, Manuel Sánchez, manifestó que las muestras zonales de teatro, que se realizan anualmente, convocan y motivan a estos grupos para que muestren sus nuevas creaciones.

“Estas muestran equivalen a un festival departamental de teatro en el  que un jurado observa y evalúa los estrenos que presentan los grupos, se hacen dos muestras selectivas y al final se realiza una muestra con los trabajos mejor calificados por los jurados”, dijo Sánchez.

La secretaria de Cultura y Patrimonio del Atlántico, María Teresa Fernández Iglesias, destacó la acogida de este programa por parte de los artistas que promueven este trabajo cultural en los diferentes municipios del departamento.

“Los municipios se esmeran por presentar sus mejores representaciones en las muestras zonales y mantener una labor continua que motiva a niños y jóvenes a incursionar en el mundo de la cultura”, precisó Fernández Iglesias.

 Cultura como servicio social 

 Uno de los grupos que se ha destacado en Atlántico Teatral es la Fundación Sanarte, liderada por Dalfre Cantillo y Cristina Atheortúa quienes, desde hace 10 años, llevaron el arte a la comunidad de la calle 10 del barrio Loma Fresca en Puerto Colombia.

“Lo que nos motivó a trabajar por esta comunidad fue la cantidad de niños y personas que no utilizaban de manera adecuada el tiempo libre y observar la falta de valores que reinaba en los hogares. Quisimos rescatar toda la tradición cultural del barrio y, hoy, la calle 10 es reconocida como la calle de la cultura porque desde hace 8 años realizamos el Circuito de Teatro, en el que participan grupos locales, departamentales y nacionales”, explicó Cantillo.

Cristina Atehortúa es la coordinadora de la Fundación Sanarte, ella resaltó los logros obtenidos con la transformación física de la calle 10 donde prima el respeto por la naturaleza y el medio ambiente.

“Esta calle ha cambiado muchísimo, la comunidad se ha empoderado y ha asumido liderazgos culturales. Los niños han tenido la oportunidad de aprender que tienen muchas opciones para surgir en la vida, diferentes a la actividad de microtráfico por la que, anteriormente, era reconocido este sector”, expresó.

Para Dalfre Cantillo, el teatro ha marcado una diferencia en el desarrollo cultural del departamento. “La convocatoria abierta de Atlántico Teatral fomenta un proceso arduo y constante para el progreso cultural de todos los municipios del departamento”.

Agregó que los cambios han sido positivos debido a que muchos menores vinculados a este proceso se han convertido en jóvenes que han conformado sus grupos de teatro y llevan su trabajo artístico y social a otros barrios de Puerto Colombia e instituciones educativas.

“Los padres son un pilar fundamental en este trabajo, por ello, los involucramos en las actividades para que conozcan la importancia de que sus hijos valoren la educación”, expresó Cantillo.

Manuel Sánchez hizo un reconocimiento especial a la Fundación Sanarte. “Ellos son unos teatreros con un gran desarrollo del trabajo comunitario, que pusieron su mirada en los niños de una comunidad donde se requería rescatar los valores del núcleo familiar”.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page