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Una fiducia para el manejo de recursos y fijar un plan de reducción de gastos ordena MinEducación a Uniatónoma

El Ministerio de Educación Nacional le ordenó a la Universidad Autónoma del Caribe (Uniautónoma) constituir una fiducia para el manejo de sus recursos y fijar un plan de reducción de gastos. Las medidas buscan  proteger el patrimonio de la universidad y los derechos de estudiantes y de los docentes.

Esta medida permite tener una cuenta –separada del patrimonio de la institución– para que en ella se reciban, en una única bolsa, todos los recursos que deban ingresar a la universidad, entre ellos, los pagos de deudores, de matrículas y derechos académicos.

La orden, dada por la ministra de Educación Nacional, Yaneth Giha Tovar, busca blindar todos los ingresos de la Uniautónoma y garantizar que se destinen prioritariamente a la prestación del servicio educativo.

Con la constitución de esta fiducia, se pone freno al pago de matrículas en efectivo y se puede hacer un mejor control de los recursos, para poder enfrentar las dificultades por la que atraviesa esta universidad.

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“En la actualidad, los ingresos que está recibiendo la institución están llegando a diferentes cuentas y fiducias, de las cuales se prioriza el pago de las obligaciones financieras y a terceros, y no a la operación de la Uniautónoma –explicó la Ministra–. Con la constitución de esta fiducia se tendrá un mejor control de los ingresos de la universidad, se garantiza que los recursos se destinen, principalmente, a la prestación del servicio educativo y se podrá hacer un seguimiento permanente al manejo y destinación de estos recursos”.

Las órdenes

La Ministra de Educación dijo que además de la orden de constituir la fiducia, el Ministerio emitió otras 12  órdenes a las directivas de la Uniautónoma, entre las que están abstenerse de autorizar cualquier giro de recursos al exterior con cargo a los fondos de la universidad; revisar toda bonificación, auxilio, beca u otro reconocimiento extralegal, otorgado al personal directivo o exdirectivo de la institución y si existe irregularidad en los ya otorgados, tomar medidas inmediatas, y no autorizar viáticos, comisiones, bonificaciones, gastos de representación y cualquier  reconocimiento oneroso a los directivos y  trabajadores de la universidad.

Las ordenes dadas por el ente rector de la educación en el país para el manejo de la Universidad Autónoma del Caribe se establecen en los siguientes parametros:

  • Fijar un plan de reducción de gastos, el cual debe incluir entre otros, restricción de autorizaciones de viáticos, tiquetes, desplazamientos de personal (nacional o fuera del país), publicaciones onerosas.
  • Revisar la planeación académica, verificando y ajustando la distribución de la carga, y enviar un plan definido, con tiempos, personal docente asignado y carga propuesta por área y por programa académico.
  • Abstenerse de realizar eventos onerosos, priorizando solo los necesarios para actividades académicas, para lo cual deberá remitir el listado de eventos programados en el presente año, identificando área organizadora o responsable, fecha, objeto, resultado o valor generado para universidad y presupuesto proyectado del mismo.
  • Suspender gastos de publicidad onerosos priorizando el empleo o uso de los medios o plataformas de comunicación institucionales.
  • Abstenerse de autorizar y/o efectuar pagos a terceros (personas naturales o jurídicas) que no guarden relación con las actividades y funciones que como institución de educación superior colombiana, debe cumplir la Universidad Autónoma de Caribe.
  • Abstenerse de realizar pagos a terceros (personas naturales o jurídicas) cuyas obligaciones no estén debidamente soportadas y acreditadas.
  • Abstenerse de suscribir acuerdos de pago que impliquen reconocimiento de capital e intereses frente a obligaciones no soportadas, que puedan generar afectaciones al patrimonio de la institución.

A los miembros de la Sala General y del Consejo Directivo y al representante legal el Ministerio le ordenó:

  • Abstenerse de autorizar cualquier giro de recursos al exterior, por cualquier causa, con cargo a los recursos de la Universidad Autónoma del Caribe.
  • Revisar u ordenar la revisión, de acuerdo con las competencias establecidas estatutariamente, toda bonificación, auxilio, beca u otro reconocimiento extralegal, otorgado al personal directivo o exdirectivo de la Institución. De existir algún tipo de irregularidad en las mismas, tomar con carácter inmediato las medidas pertinentes.
  • Revisar u ordenar la revisión, de acuerdo con las competencias establecidas estatutariamente, todos los contratos laborales de personas que no cumplen funciones o no prestan servicios de manera personal en la Institución, según lo establecido por el Código Sustantivo del Trabajo y el Reglamento Interno del Trabajo. Disponer con carácter inmediato las medidas pertinentes al respecto.

A los miembros de la Sala General les ordenó:

  • Fijar un plan de reducción de gastos, que debe incluir, entre otros, restricción de autorizaciones de viáticos, tiquetes, desplazamientos de personal (nacional o fuera del país), publicaciones onerosas.
  • Abstenerse de autorizar la suscripción de viáticos, comisiones, bonificaciones, gastos de representación y cualquier reconocimiento oneroso a los Directivos y personal de la Institución en general.
  • Abstenerse de autorizar y/o efectuar pagos a terceros (personas naturales o jurídicas) que no guarden relación con las actividades y funciones que como institución de educación superior colombiana, debe cumplir la Universidad Autónoma de Caribe.
  • Abstenerse de realizar pagos a terceros (personas naturales o jurídicas) cuyas obligaciones no estén debidamente soportadas y acreditadas.
  • Abstenerse de suscribir acuerdos de pago que impliquen reconocimiento de capital e intereses frente a obligaciones no soportadas, que puedan generar afectaciones al patrimonio de la institución.
  • Abstenerse de autorizar la venta o enajenación o constitución de gravámenes respecto de los bienes inmuebles sin la debida viabilidad jurídica e impacto financiero para la Institución.

Estas medias se suman a otras acciones del Ministerio de Educación Nacional para garantizar el normal funcionamiento de la Uniautónoma, contempladas en sus facultades de inspección y vigilancia.

Entre ellas, el nombramiento de un inspector in situ, el requerimiento de un plan obligatorio de mejoramiento y el cumplimiento por parte de la institución de una serie de condiciones y órdenes que fije del Ministerio sobre el manejo financiero y administrativo, para corregir o superar las situaciones detectadas.

Adicionalmente, el Ministerio de Educación desarrolla tres investigaciones administrativas. La primera a la Universidad Autónoma del Caribe y a sus directivas, por no haber entregado una respuesta de fondo al requerimiento enviado el pasado 16 de enero, pidiendo que se normalizara el pago a los docentes; la segunda, relacionada con presuntas deficiencias administrativas y financieras, y la tercera, por el presunto incumplimiento de normas estatutarias.

De acuerdo con la ministra Yaneth Giha, con esta serie de decisiones se busca garantizar el servicio de educación superior a los estudiantes de la Uniautónoma en condiciones de continuidad y calidad.

Agregó que para que no exista ninguna duda sobre la transparencia con la que ha actuado el Ministerio en este caso, le solicitará al Procurador General de la Nación el acompañamiento del Ministerio Público, con el fin de que revise todo lo actuado hasta el momento y vigile todo el proceso, que, insistió, “busca proteger el patrimonio de la universidad y los derechos de estudiantes y de los docentes”.

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