close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

$626.034 millones invertirá Gobernación en sur del Atlántico

Los municipios de la subregión sur del Atlántico registran una inversión de $626.034 millones de parte de la Gobernación.

El gobernador Eduardo Verano De la Rosa precisó esta cifra en un acto de rendición de cuentas en Manatí, donde entregó detalles de los avances de obras durante 2017 en esta zona del departamento.

Este viernes se cumplió el primero de cinco eventos, entre el 23 de febrero y 10 de abril, en los que la Gobernación rinde cuentas en las cinco subregiones del Atlántico. A la Institución Educativa Normal Superior de Manatí asistieron 628 personas.

«Estamos socializando las 376 obras que tenemos en marcha en todo el departamento y con las que, sin duda, le apuntamos una mejora en la calidad de vida de nuestra gente», expresó el gobernador Verano.

El mandatario precisó que las cinco principales áreas en las que se invirtieron los $626.034 millones en el sur fueron: infraestructura, $335.336 millones; salud, $108.353 millones; educación, $106.592; desarrollo económico, $25.056 millones; y acueducto, con $12.611 millones.

Vías y protección para el sur

reparacion-vias-ed

En Infraestructura, se destacan obras viales como el Corredor del Guájaro, que cuenta con una inversión de $41.783 millones y que se ha ejecutado en 11%. Esta obra conecta los municipios de Manatí y Sabanalarga, en un tramo de 15 kilómetros.

«Tenemos en contratación la transversal del sur. Además, tenemos la pavimentación de la vía Villa Rosa (Repelón) – San Estanislao de Kostka, en Bolívar. Vamos a tener una comunicación expedita desde todo el sur del Atlántico hacia Bolívar. Así le apostamos al desarrollo de la productividad en esta zona del departamento y a darle un auge al embalse del Guájaro», enfatizó la secretaria de Infraestructura del Departamento, Mercedes Muñoz.

El gobernador Verano también destacó la ejecución de un terraplén de 34 kilómetros, paralelo al Canal del Dique, desde el puente de Calamar (Bolívar) hasta el corregimiento de Villa Rosa, con una inversión de $120.000 millones por parte del Fondo Adaptación que fue gestionada por la Gobernación.

«Es la obra de protección más importante que se está haciendo en Colombia, e incluye un tramo de protección de orillas en Santa Lucía con colchacreto. El terraplén se rellena con un millón de metros cúbicos de médano fino», expresó el mandatario.

Obras de hospitales  

hospitales-ed

La Secretaría de Salud registra inversiones por $32.040 millones en la construcción y ampliación de infraestructura hospitalaria, en municipios como Campo de la Cruz, Candelaria y Manatí, donde actualmente hay obras en fase de ejecución.

En materia de aseguramiento en salud, el año pasado el departamento pasó del 96,82% al 97,81% en cobertura del régimen subsidiado. Además, se prestaron servicios de salud al 100% de la población: no asegurada, desplazados y venezolanos.

La Gobernación también trabajó para fortalecer estilos de vida saludable en la población atlanticense con la capacitación de 186 personas en promoción y gestión del riesgo de las alteraciones de la salud visual, auditiva y comunicativa.

Acueducto y alcantarillado 

megatanqueparaacueductocostero

La vinculación de un operador para los sistemas de acueducto y alcantarillado del sur del Atlántico es una de las obras más destacadas para esta zona del departamento. También se ha brindado apoyo a los acueductos municipales en calidad y continuidad del servicio de agua potable para el beneficio de 52.800 habitantes de esta subregión.

En Repelón se ejecutan obras complementarias para la planta de tratamiento de agua potable. La inversión es de $2.271 millones y beneficia a 16.972 personas. Adicionalmente, se abrió el proceso de contratación para la planta de tratamiento de Campo de la Cruz, con recursos por el orden de los $1.570 millones.

En alcantarillado se realizó la rehabilitación de los sistemas de tratamiento de aguas residuales de Santa Lucía y Campo de la Cruz, en los que se invirtieron $3.523 millones y $4.474 millones, respectivamente.

Infraestructura educativa 

mineducacion

La Secretaría de Educación reportó que en Repelón se construye la Institución Educativa José David Montezuma De Recuero que beneficia a 1.500 estudiantes.

También está en marcha el proceso para la construcción de la Institución Educativa Candelaria, obra que se hace con recursos del Ministerio de Educación y la Gobernación, por valor de $7.189 millones.

Así mismo, están viabilizados los recursos para cuatro nuevas instituciones en Manatí, Suan, Repelón y Santa Lucía con una inversión de $70.748 millones.

La Secretaría de Desarrollo Económico del Atlántico destinó $25.056 millones para los municipios de esta subregión en todas sus áreas de acción.

En el sur, se logró mejorar la producción, las condiciones de calidad y las buenas prácticas de la producción láctea con la adecuación de los centros de acopio y el suministro de tanques de enfriamiento. Se puso en funcionamiento la planta de beneficio animal de Suan para que esta práctica cuente con todas las condiciones higiénicas que se requieren y se reduzca el abigeato en esta subregión.

Más obras en la Subregión

terraplen

El Instituto Departamental de Recreación y Deporte del Atlántico destacó la realización de los Juegos Supérate Intercolegiados, que son un semillero importante de futuros deportistas. Se invirtieron $600 millones en todo el departamento que permitieron impactar a 2.537 niños de los municipios del sur.

El programa Por Tu Salud, Muévete Compa es uno de los más importantes que impulsa Indeportes. En el sur del Atlántico se beneficiaron 475 personas con las jornadas de aeróbicos en Suan y Repelón.

En materias de Tecnologías de Información y Comunicación, la Gobernación ha entregado 90 terminales (tabletas / computadores) para instituciones del sur del Atlántico. También se recuperaron, actualizaron y mejoraron los tableros interactivos Promethean con inversión de $238 millones y se cumplió con el mantenimiento a 20 antes wifi en el sur.

La Secretaría de Cultura invirtió $194 millones en apoyo a 63 grupos de Suan, Campo de la Cruz, Manatí, Candelaria y Repelón para este Carnaval del Atlántico. Se fortalecieron el Festival de Son de Negro de Santa Lucía y el Festival Internacional de las Artes de Suan, con $650 millones.

Se destinaron $800 millones en la formación artística en la técnica de mosaico para 600 niños y niñas.

La Gobernación empoderó a 3.573 mujeres del sur del Atlántico, en temas como vivir libres de violencia, autonomía económica y seguridad social, entre otras, con una inversión de $9.500 millones. A través de la Secretaría de la Mujer también se realizaron 12 jornadas pedagógicas sobre violencia de género que beneficiaron a 1.480 mujeres.

La próxima rendición de cuentas de la Gobernación está programada para este martes 27 de febrero, en Palmar de Varela. La tercera es en Tubará, el 2 de marzo; luego en Usiacurí, el 5 de marzo; y la quinta y última será el 10 de abril, en el teatro de la Universidad del Atlántico.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page