close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

MinEducación anuncia nuevas medidas para garantizar el servicio de educación superior a los estudiantes de la Uniautónoma

Inspector in situ, plan de mejoramiento y la obligación de atender las condiciones y órdenes que fije el Ministerio, son las medidas preventivas y de vigilancia especial que fijó el Ministerio a la Uniautónoma. Se podrían tomar nuevas medidas, en pocos días, de acuerdo con la Ley 1740 de inspección y vigilancia, afirmó  Yaneth Giha, MinEduicación.

El informe que realizó el Ministerio sobre la situación de la Institución fue trasladado a las autoridades competentes.

La ministra de Educación, Yaneth Giha Tovar, dio a conocer en esta ciudad las tres medidas preventivas y de vigilancia especial a la Universidad Autónoma del Caribe (Uniautónoma), que ha incumplido en el pago a docentes y es indagada por presuntas irregularidades administrativas y financieras.

Giha aseguró que las decisiones de inspección y vigilancia se adoptaron luego de unas visitas e informes técnicos de funcionarios del Ministerio de Educación.

Como resultado de las visitas a la Uniautónoma y de los informes realizados por el equipo del Ministerio de Educación Nacional, hemos iniciado tres investigaciones preliminares a esta institución y hemos ordenado igual número de medidas preventivas y de vigilancia especial, de acuerdo con las facultades que nos otorga la Ley 1740 de Inspección y Vigilancia”, subrayó la Ministra.

Las tres investigaciones preliminares fueron abiertas frente a la Institución y sus directivos por las siguientes situaciones:

  • Por no entregar una respuesta de fondo al requerimiento que realizó el Ministerio el pasado 16 de enero, pidiendo la normalización del pago a los docentes. La Institución no envió soportes de pago ni indicó las acciones concretas para ponerse al día con los empleados.
  • Por presuntas deficiencias administrativas y financieras, es decir, posibles irregularidades relacionadas con contrataciones, pagos, gastos y manejo contable, entre ellos el de la sede de Florida (EE. UU.), entre otros.

“No tiene justificación que mientras estamos hablando, mientras el diálogo está abierto y se están tratando los temas, Fecode haya tomado esa decisión. Adicionalmente, y como ellos bien lo saben, el Gobierno nacional está cumpliendo con los acuerdos”, aseguró Giha.

En las visitas se concluyó que la Uniautónoma ha hecho un traslado de recursos importante a una persona jurídica que presta servicios educativos en esa sede, los cuales están siendo objeto de verificación.

  • Por el presunto incumplimiento de la normatividad interna, tales como posibles irregularidades en el proceso de asignación de becas, auxilios y descuentos educativos para los estudiantes y el nombramiento de directivos sin el cumplimiento de los requisitos de la Institución, entre otros.

Las medidas preventivas y de vigilancia especial adoptadas por el Ministerio son:

  • Inspector in situ, para que vigile la gestión administrativa y financiera de la universidad mientras persisten las situaciones que originaron las medidas.
  • Elaboración y presentación de un plan de mejoramiento con carácter obligatorio, tendiente a corregir, en el menor tiempo posible, las situaciones de irregularidad y anormalidad descritas en los informes de visita de inspección y vigilancia. Este plan tendrá seguimiento especial por parte del inspector in situ.
  • Además, la Universidad debe atender las condiciones y órdenes que fije el Ministerio sobre el manejo financiero y administrativo, para corregir o superar las situaciones detectadas.

Además de las decisiones adoptadas, la ministra Giha advirtió que en pocos días se podrían tomar nuevas medidas, luego de hacer más revisiones frente a las presuntas falencias que afectan el servicio educativo en la institución.

“Nuestra tarea y objetivo es que se garantice el servicio de educación superior para los estudiantes de esta institución; por esta razón se están tomando estas medidas importantes, que surgen de la necesidad de adelantar acciones que permitan superar las deficiencias halladas por el Ministerio”, subrayó la Ministra.

El informe de las visitas a la Uniautónoma, además de servir de base para la adopción de las medidas preventivas, fue traslado a las autoridades competentes, como el Ministerio de Trabajo, la Superintendencia Financiera, la Dian y la Fiscalía General de la Nación.

La inspectora in situ

La ministra Yaneth Giha reveló este jueves que su despacho designó como inspectora in situ a Martha Lorena Francisca Sánchez Zapata, abogada especialista en Derecho Comercial, Máster en Derecho de los Negocios Internacionales y Derecho Empresarial.

Sánchez tiene amplia experiencia profesional y docente; se desempeñó por más de 15 años como docente en áreas de derecho comercial, financiero, contratación internacional y régimen contractual público y privado.

Además, ha sido asesora de diferentes entidades fiduciarias colombianas, de entidades del sector público, y consultora en temas relacionados con derecho financiero, comercial, societario y de negocios.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page