close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

Supermercados de presuntos testaferros de las Farc seguirán funcionando manejados por la SAE, Sociedad de Activos Especiales,

La Fiscalía entregará a la SAE, Sociedad de Activos Especiales, todos los reportes relacionados para que esta entidad asuma las obligaciones y ofrezca las garantías de permanencia de estos supermercados. La entidad asumiría la administración de los 60 locales comerciales en diferentes zonas del país, quedarán en manos de depositarios para que sigan funcionando al público.

De acuerdo con los investigadores, los supermercados Supercundi, Merkandrea y Mercafusa  habrían servido como red de abastecimiento para la insurgencia, al tiempo que operaban como fachada para el lavado de dinero proveniente de actividades ilícitas y se caracterizaban por presentar productos con precios muy por debajo del valor comercial.

A la Fiscalía le llamó la atención que el eslogan comercial de dichos supermercados era #SomosLosAmosDelAhorro, y advirtió que mientras ofrecían rebajas de todo tipo, ello contrastó con el inexplicable crecimiento económico que tuvieron estas personas entre los años 2006 y 2016, pasando de tener 1.500 millones de pesos a 30 mil millones de pesos.

Además de los 60 supermercados, fueron incautadas cinco sociedades, 70 cuentas bancarias, siete casa-lotes, cuatro predios rurales, 29 lotes urbanos, 15 apartamentos, tres casas, siete locales comerciales y 27 vehículos.

Dueños de Supercundi y Merkandrea, supuestos testaferros de las Farc, tendrían negocios en Panamá

Luis Alirio Mora y varios de sus familiares, quienes aparecen como propietarios de Supercundi y Merkandrea, supuestos testaferros de las Farc, crearon Inversiones Hermanos Mora S. A. en Panamá, compañía a la que le han venido inyectando capital desde Colombia.

Según señala el periodico El Tiempo, son de ellos las compañías Inversiones e Industrias Jema e Inversiones Homa de Panamá. En la primera, el único socio es el fugitivo Luis Alirio Mora. Y este mismo abrió Homa Panamá el 27 de julio de 2017, con otros colombianos.

Luis Alirio Mora,de acuerdo a este medio, registra 87 movimientos migratorios al istmo, y reporteros de este diario establecieron que incluso tiene ciudadanía panameña. Aparece como residente en la provincia de Chiriquí.

Pero hay otro paquete de bienes que se rastrean en Ecuador y que están ligados al expediente de los bienes ocultos de las Farc. Según las investigaciones, en la provincia de Sucumbíos, fronteriza con Nariño y Putumayo, tienen fincas, un hospital y varios establecimientos comerciales, señala el medio.

Resultado de imagen para imagenes del clan mora dueños de supercundi

La hipótesis de la Fiscalía es que por la vía de esas empresas en Centroamérica habrían salido millonarios recursos hacia paraísos fiscales, para sostener a los familiares de los jefes de las Farc en el exterior.

La investigación se extenderá a México, donde desde los 90 hubo una intensa presencia de los miembros del ‘frente internacional’ de las hoy ex-Farc.

A pesar de la evidencia, Henry Castellanos, alias Romaña, a quien testigos vinculan con el clan Mora, negó que fueran sus testaferros y retó a la Fiscalía a que lo demostrara.

 

(Foto Cortesía)

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page