close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

Santos pide poner fin a agresiones contra líderes sociales y candidatos

No repitamos la historia, manifestó el Jefe del Estado. Santos convocó a la moderación, a la prudencia y a la convivencia en la campaña electoral. Informó que hasta la fecha hay 68 casos esclarecidos y 116 personas capturadas por los crímenes de líderes sociales y de derechos humanos.

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, advirtió este viernes que el Estado en pleno y la sociedad deben movilizarse para prevenir ataques a líderes sociales y defensores de derechos humanos, y pidió poner fin a los ataques contra candidatos, sin importar el sector político.

“Nos preocupan y nos duelen los asesinatos de líderes sociales y defensores de derechos humanos”, expresó el Mandatario en Mercaderes (Cauca), donde encabezó la entrega de títulos de tierras y el lanzamiento del CONPES del Macizo Colombiano.

Allí declaró que hay que rechazar y condenar también las agresiones contra candidatos al Congreso o a la Presidencia, “de cualquier fuerza política que sean–, y los saboteos que les impiden exponer sus ideas y programas”.

Manifestó que “si queremos la paz –la paz verdadera– tenemos que acostumbrarnos, como colombianos, como hijos de una misma nación, a respetarnos las diferencias y a debatir sin violencia”.

“Por eso, en estas semanas previas a dos elecciones cruciales, quiero convocar a la moderación, a la prudencia, a la convivencia, para que nuestra democracia salga más fortalecida que nunca”, agregó.

El Jefe de Estado afirmó que “a quienes ataquen a los colombianos, a quienes practiquen el terrorismo, hay que enfrentarlos con la acción contundente de nuestra fuerza pública”.

“Pero a quienes renuncian a las armas, a quienes debaten y protestan por medios pacíficos, a quienes obran dentro de la democracia, a quienes trabajan por los derechos de las víctimas, debemos protegerlos, como protegemos a todos los colombianos”, subrayó.

El Presidente Santos señaló que “el Estado en pleno –al igual que la sociedad– debe movilizarse, y lo está haciendo, para prevenir estos ataques. También para identificar a los responsables y llevarlos a la justicia”.

“No vamos a claudicar en la misión de proteger a quienes trabajan en la construcción de la paz en todo el territorio nacional”, sostuvo.

Explicó que se avanza en ese propósito y citó las acciones adoptadas, como la creación de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, presidida por él mismo, para diseñar y poner en marcha estrategias que impacten a las organizaciones criminales causantes de estos ataques.

Así mismo, se expidió un decreto que fortalece el sistema de alertas tempranas para la reacción rápida, y otro que establece la obligación de gobernadores y alcaldes de priorizar la protección de líderes sociales en sus territorios.

Precisó que se expedirá otro decreto –cuyo proyecto ya está publicado– que reglamenta y da más herramientas y recursos al Programa Integral de Seguridad y Protección de líderes sociales y defensores de derechos humanos.

El Presidente se refirió a los avances obtenidos e informó que el Cuerpo Élite de la Policía y la Fiscalía –dedicado a investigar estos casos– ha consolidado ya 51 equipos de investigación.

“Hasta la fecha hay 68 casos esclarecidos y 116 personas capturadas por estos crímenes. Tenemos que seguir avanzando hasta que caigan todos los implicados”, explicó.

Añadió que también se han atendido cientos de amenazas y se han realizado cerca de 6 mil actividades de prevención.

“Es un trabajo arduo y constante, pero quiero asegurarles a los colombianos que nos tomamos muy en serio la protección de quienes trabajan por sus comunidades, por las víctimas, por los derechos de los más vulnerables”, puntualizó.

Sin embargo admitió que pese a los esfuerzos desplegados, en algunos departamentos siguen asesinando a líderes sociales.

“Por eso, hoy hago un llamado vehemente a todas las fuerzas políticas –sin excepción– para que rechacen y condenen con absoluta contundencia estos infames homicidios”, enfatizó el Presidente Juan Manuel Santos.

Señaló que el país puso fin a un doloroso conflicto armado con las FARC y “no podemos ni debemos reemplazarlo ahora por un camino de odio y de exclusión”.

“No repitamos la historia. Antes de que estallara la violencia política en el siglo pasado, se vivía un ambiente similar al de ahora: una aguda polarización, y agresiones verbales y físicas entre liberales y conservadores”, dijo.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page