close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

Palomino, en La Guajira fortalece su oferta turística

Durante dos días, 15 y 16 de febrero, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo realizará, acciones dirigidas a fortalecer la planificación y seguridad turística, así como para promover la calidad, capacitación y formalización del sector en Palomino, jurisdicción del municipio de Dibulla (La Guajira).

Las actividades programadas, que serán lideradas por la viceministra de Turismo, Sandra Howard Taylor, comprenden la realización –el 15 de febrero- de la primera reunión del año del Comité Departamental de Seguridad Turística, que abordará la problemática por la que atraviesa actualmente el destino debido a las nuevas exigencias del turismo.

Ese mismo día se reunirá el Comité de Playas del Municipio de Dibulla, se presentará el estudio para el ordenamiento de las playas de Palomino, y que cuenta con una inversión de $108 millones por parte del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Resultado de imagen para imagenes de palomino guajira

Acto seguido se realizará una jornada de capacitación sobre Turismo Responsable, Formalización y Legislación turística dirigida a los prestadores de servicios turísticos locales, en la que el Ministerio entregará la información especializada que requieran los usuarios en general con el propósito de impulsar el fortalecimiento del sector empresarial relacionado a esta actividad.

Un día después, el viernes 16, se realizará el conversatorio ‘Planificación del Turismo en Palomino: Todos somos responsables’, con la participación de la viceministra Howard; el alcalde de Dibulla, Bienvenido Mejía; la directora de turismo del departamento de La Guajira, Ivette Beatriz Pinedo Pabón; y empresarios del turismo local y de actividades conexas.

Imagen relacionada

Posteriormente se desarrollará una feria institucional de servicios con los empresarios locales que incluirá temas como la planificación turística, calidad y sostenibilidad turística, turismo comunitario, formación y capacitación, seguridad, formalización, promoción y turismo responsable.

Otras acciones 

En Palomino, el MinCIT ha desarrollado otras acciones para fortalecer su atractivo turístico, como por ejemplo su inclusión en la Ruta ‘Aires de Vallenato’ que visitó el 22 y 23 de abril de 2016 a San Juan del Cesar, Riohacha y Dibulla (Palomino), municipios en los que el Ministerio ha invertido $27 millones para apoyar proyectos de emprendimientos en posadas turísticas, rancherías turísticas y artesanías Wayuu.

En noviembre de 2017 se realizó en Dibulla una jornada de la campaña ‘Colombia Limpia’, que permitió la sensibilización de 400 personas y en la que se recolectaron 400 kilos de basura.

Resultado de imagen para imagenes de palomino guajira

Del 18 al 20 de mayo de 2017 se realizó una Brigada por la Legalidad en Dibulla, que dejó como resultado 89 establecimientos visitados, 30 de ellos fueron detectados sin Registro Nacional  de Turismo y 20 fueron clausurados, mientras que a 19 se le hizo formulación de cargos.

“Palomino es un destino que debemos proteger y potenciar ya que el turismo representa una oportunidad de desarrollo para su comunidad. Por eso es importante articular esfuerzos entre las autoridades y empresarios locales con el Gobierno para consolidar una planificación turística del territorio”, indicó la Ministra Gutiérrez.

 

(Fotos Cortesía)

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page