cerrar
Última Hora

La Superintendencia de Sociedades dio a conocer su reciente informe sobre el de...leer más Con el propósito de atender las necesidades de financiamiento de las micro, peq...leer más Ecopetrol reportó que en el primer semestre del año, sus ganancias aumentaron...leer más Con más de 90 años de presencia en el país, Texaco, la marca de combustibles ...leer más Los productores colombianos de lácteos y derivados tienen hoy en México un nue...leer más Nancy Patricia Gutierrez, Ministra del Interior, aseguró que una rebaja de suel...leer más La Mesa Técnica Anticorrupción, con la participación dede  ministra del Inte...leer más

Parlamento Europeo destaca Tratado de Libre Comercio con Colombia

_exportacionescolombias_ed

El Presidente de la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo, Bernd Lange, destacó los beneficios del Tratado de Libre Comercio que el bloque mantiene con Colombia, y dijo que pequeñas y medianas empresas están entre las que más han aprovechado las ventajas del acuerdo, en vigor desde hace 5 años.

Lange encabezó una delegación que se entrevistó con el Presidente Juan Manuel Santos en la Casa de Nariño.

“Hemos visto que este acuerdo sí está funcionando, y hemos visto cómo hay 100 pequeñas y medianas empresas que están utilizando el acuerdo. Pero queremos mejorarlo, pero para que más empresas puedan aprovechar este acuerdo”, indicó.

Las exportaciones en 2017 sumaron 37.800 millones de dólares, lo que representa un aumento 19 % con respecto al 2016, según las cifras entregadas este lunes 5 de febrero por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

Exportaciones aumentan 40% en enero de 2017 a USD$2.614 millones

“Todos los grupos de productos registraron en el 2017 variaciones positivas, esto da cuenta de que estamos diversificando nuestra canasta exportadora y que estamos llegando cada vez a más mercados. El aumento de las exportaciones es la confirmación de la reactivación de nuestra economía”, explicó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez.

De acuerdo con los datos entregados por el DANE, el grupo de productos agropecuarios, alimentos y bebidas anotó un alza de 7,2 % en el 2017, mientras que el de manufacturas lo hizo en un 2,4 %. Además, el rubro de combustibles y productos de industrias extractivas creció 32,4 %, y el de otros sectores registró un incremento 15,7 %.

El crecimiento de las exportaciones manufactureras fue impulsado por bienes como accesorios de tubos (269,8 %) especialmente a mercados como Estados  Unidos y Canadá; refrigeradores (22,6 %), principalmente a Ecuador y Honduras; preparaciones de belleza (13,8 %) a México y Perú y polipropilenos (6,9 %) a Brasil y Argentina.

En cuanto a los agropecuarios y alimentos, crecieron entre otros aceite de palma (55,4 %) especialmente a Brasil y Países Bajos; azúcar (36,6 %) a Ecuador y Chile; frutas frescas (27,2 %) a Reino Unido y Países Bajos principalmente y flores (6,6 %) a Estados Unidos, Japón y Chile, primordialmente.

eortaciones-ed

La Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, informó que se facilitará el trabajo de los empresarios que quieran invertir en ambos países.

“Acordamos crear una ventanilla única para los pequeños y medianos empresarios en Colombia que quieran entrar al mercado europeo y también para aquellos europeos que quieran entrar a Colombia y va a ser una ventanilla que les va a facilitar, que les va a solucionar todas las preguntas que tengan y todos los trámites para la inversión y lo vamos a trabajar juntos entre la Unión Europea y nosotros”, dijo la ministra.

Agregó que la delegación europea se enteró de primera mano de los avances en materia social, económica y política del país.

“Europa para nosotros es muy importante. Es el segundo destino para nuestras exportaciones, hemos crecido en inversión extranjera, hemos crecido en exportaciones, y lo más importante es que hemos exportado nuestra oferta, especialmente aguacate y frutas y tenemos muchas posibilidades”, indicó.

Sin Comentarios

Leave a reply

Escriba su comentario
Ingrese su nombre
Su dirección e-mail

Historia Página