close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

Récord de visitantes extranjeros en Colombia: más de 6,5 millones llegaron al país en 2017

Colombia está de moda para los visitantes extranjeros: en el 2017 al país llegó la cifra récord de 6,5 millones, que lo ubica entre los cinco primeros países de América con mayor flujo de visitantes del exterior.

El dato, que fue revelado por la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, durante la presentación del balance del sector turismo realizado en la isla de San Andrés, es un máximo histórico para Colombia. Los 6’535.182 de visitantes extranjeros que llegaron al país en 2017, representan un aumento de 28,3% con respecto al 2016, cuando llegaron 5’093.052 visitantes del exterior.

Los visitantes extranjeros que llegaron en cruceros sumaron 348.310 en 2017, lo que representa un  aumento de 14,1% frente a 2016, cuando alcanzaron 305.384. El puerto que recibió el mayor número de pasajeros de cruceros fue el de Cartagena., seguido por Santa Marta y  San Andrés.

El buen momento del turismo en Colombia se hace más evidente cuando se comparan las cifras de comienzo de década. Entre 2010 y 2017, el crecimiento de visitantes extranjeros fue de 150%, al pasar de 2.610.690 a 6.535.182, respectivamente.

Resultado de imagen para imagenes de llegada de turistas al pais

“Entre los factores que han influido en el logro de estos buenos resultados podemos destacar las nuevas condiciones de seguridad del país, derivadas del proceso de paz con las Farc, así como los avances en infraestructura y la solidez económica, que han mejorado la confianza internacional y reducido el índice de ‘Riesgo País’, declaró la ministra Gutiérrez.

El positivo flujo de viajeros también se evidencia dentro del mercado colombiano. El número de personas que se movilizaron por los aeropuertos tuvo un incremento del 2%,  al pasar de 11’139.747 en 2016 a 11.366.162 en 2017.

El aumento del número de viajeros tuvo igualmente un impacto destacable en la ocupación hotelera en Colombia, que en 2017 fue de 55,12%, según datos de Cotelco.

Mejor Infraestructura, más destinos

Resultado de imagen para imagenes de llegada de turistas a colombia

Colombia se ha venido preparando para atender la masiva llegada de visitantes, no solo en términos de infraestructura sino también en la ampliación de la oferta turística.

Entre 2010 y 2017 el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo ha invertido $565.000 millones en 165 obras de infraestructura, entre senderos turísticos, centros de convenciones, muelles, embarcaderos, baños públicos, restauraciones, mobiliarios de playa y proyectos de señalización turística.

Colombia también ha avanzado en el mejoramiento de la oferta de productos de alto valor como el turismo de naturaleza (Ecoturismo, Aviturismo, Parques), deportes y aventura, turismo de negocios, turismo cultural (Pueblos Patrimonio), turismo gastronómico y turismo de sol y playa.

Hoy en el país se pueden vivir once experiencias turísticas de naturaleza distribuidas en 19 departamentos. Esta oferta es muy atractiva para los visitantes extranjeros que se deslumbran con paisajes únicos, por lo que se promociona en más de 30 países.

Para potenciar la unión entre turismo y deporte, y para posicionar a Colombia como destino mundial de este segmento, el Ministerio destinó $1.000 millones en el 2017.

Resultado de imagen para imagenes de llegada de turistas a colombia

En cuanto al turismo de negocios, vale recordar que entre enero y noviembre de 2017 ingresaron a Colombia 136.419 visitantes por motivo de eventos, lo que generó más de $USD 156 millones en divisas.

En 2017 se presentó el  Plan Estratégico y de Negocios de Turismo Cultural realizado por la firma Inmark. Hoy Colombia cuenta con la Red de Pueblos Patrimonios, que reúne a 17 municipios. Estos pueblos fueron declarados Bienes de Interés Cultural de la Nación y cuentan con 745 atractivos turísticos; cinco de ellos han sido certificados como destinos turísticos sostenibles (Buga, Jardín, Mompox, Villa de Leyva y Ciénaga).

Con respecto al turismo de sol y playa, Colombia cuenta con más de 195 playas en los litorales Caribe y Pacífico continental y el Caribe insular. El Ministerio está trabajando en doce playas en fase prepiloto para realizar la implementación del programa Banderas Azules, que destaca aquellas que cumplen altos requisitos ambientales.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page