cerrar
Última Hora

Con el propósito de atender las necesidades de financiamiento de las micro, peq...leer más Los productores colombianos de lácteos y derivados tienen hoy en México un nue...leer más En un informe de la Organización Mundial del Comercio (OMC), distribuido hoy, s...leer más La Superintendencia Financiera en su rendición de cuentas en la Universidad Jav...leer más El presidente de la ANI,  Louis Kleyn, aclaró que lo dicho en una columna de o...leer más En ochenta días aproximadamente cuando se realicen las correcciones técnicas, ...leer más El presidente Iván Duque anunció que destinará $1 billón del presupuesto bi...leer más Una adición presupuestal por $140.000 millones tramitada por el Ministerio de T...leer más El ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla Barrera, expli...leer más Ninguna mujer trabajadora podrá ser despedida por motivo de embarazo o lactanci...leer más

“Enfrentar las noticias falsas es uno de los grandes desafíos en la era digital”: MinTIC

periodismo mintic-ed

Periodistas, emprendedores y directivos de medios de comunicación relataron sus experiencias y anécdotas con la proliferación de las noticias falsas, la evolución del periodismo digital, y la monetización en la era digital, durante el Foro “Periodismo con garra”.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), en alianza con Foros Semana, realizó el Foro “Periodismo con Garra”, para destacar la labor de los periodistas que constantemente trabajan por entregar a los colombianos información veraz, ética y responsable.

Este foro contó con dos paneles de discusión. El primero de ellos, denominado “Periodismo con garra”, fue moderado por el Ministro TIC, David Luna, y contó con la participación de Daniel Moreno, director del portal informativo mexicano Animal Político; Cristina Castro, directora informativa de Semana.com; y Juan Esteban Lewin, subeditor de La Silla Vacía. Hablaron acerca de cómo los medios hacen frente al fenómeno de las noticias falsas, cuál es su rol en el control y denuncias de esta nota problemática, así como de la libertad de prensa y el riesgo de la desinformación que prolifera en las redes sociales y medios digitales con poca ética periodística.

“Nos enfrentamos a tres retos de Internet: proteger los datos personales, las noticias falsas y la transparencia en las campañas políticas. Es por esto que los periodistas deben ser conscientes de su rol en la generación y divulgación de la información de manera veraz y responsable, en beneficio de los ciudadanos y la democracia”, afirmó el Ministro TIC, David Luna.

El segundo panel, “Nativos digitales”, fue moderado por la Viceministra de Economía Digital del MinTIC, Juanita Rodríguez Kattah; la Vicepresidente de contenidos del portal web Kienyke, Olga Guerrero; el Jefe de contenidos de Vice, Camilo Jiménez; y el Gerente de We Are Content, Juan Carlos Samper.

Los panelistas compartieron sus puntos de vista acerca de si los nativos digitales están más preparados para enfrentar las noticias falsas, las buenas prácticas periodísticas en la era digital, el activismo en las redes sociales, y la responsabilidad de los medios de comunicación para informar a la ciudadanía sobre temas como las elecciones y los ataques cibernéticos, entre otros.

“Las TIC están revolucionando los medios de comunicación. Ahora podemos ver cómo a partir de inteligencia artificial se están generando contenidos de manera sistemática y constante. Esto significa nuevos retos para los periodistas y los medios informativos en la generación de contenidos de valor y la exploración de mecanismos”, resaltó la Viceministra de Economía Digital durante el foro.

A este evento, que se realizó en el auditorio del edificio Murillo Toro, asistieron estudiantes, ciudadanos, emprendedores y periodistas de medios nacionales, regionales y comunitarios de diferentes regiones del país.

Sin Comentarios

Leave a reply

Escriba su comentario
Ingrese su nombre
Su dirección e-mail

Historia Página