cerrar
Última Hora

Con el propósito de atender las necesidades de financiamiento de las micro, peq...leer más Los productores colombianos de lácteos y derivados tienen hoy en México un nue...leer más En un informe de la Organización Mundial del Comercio (OMC), distribuido hoy, s...leer más La Superintendencia Financiera en su rendición de cuentas en la Universidad Jav...leer más El presidente de la ANI,  Louis Kleyn, aclaró que lo dicho en una columna de o...leer más En ochenta días aproximadamente cuando se realicen las correcciones técnicas, ...leer más El presidente Iván Duque anunció que destinará $1 billón del presupuesto bi...leer más Una adición presupuestal por $140.000 millones tramitada por el Ministerio de T...leer más El ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla Barrera, expli...leer más Ninguna mujer trabajadora podrá ser despedida por motivo de embarazo o lactanci...leer más

Un Plan Especial que garantiza la pervivencia del Carnaval de Barranquilla

folclor-ed

El Plan Especial de Salvaguardia, PES, es la herramienta que establece los lineamientos y acciones encaminadas a la conservación, divulgación y reconocimiento de una manifestación cultural de carácter inmaterial y que hace parte de la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial del ámbito nacional.

Es así que, con este mismo objetivo, se empezó a elaborar el PES del Carnaval de Barranquilla, el cual se terminó en 2015, después de un trabajo dedicado de 6 años entre el Ministerio de Cultura, los diferentes actores y artistas que conforman la manifestación, La Fundación Carnaval de Barranquilla y las autoridades locales.

Esta gran Fiesta del Caribe colombiano, que se celebrará en Barranquilla, Atlántico, entre el 10 y 13 de febrero. Contará con más de 50 eventos musicales, desfiles y actividades folclóricas, en donde participarán alrededor de 30.000 artistas y gestores locales.

Esta manifestación, declarada por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2003, reúne a un sector comprometido y enfocado en el desarrollo de las líneas de acción que contempla su Plan Especial de Salvaguardia. Dentro de los avances de este Plan se destaca la creación de la Escuela de oficios tradicionales, que capacita a niños, jóvenes y adultos de escasos recursos, en la elaboración de vestuario y máscaras, típicos del Carnaval. Los maestros y profesores de la Escuela, en su totalidad, son portadores y artistas con larga trayectoria en la organización de este certamen anual.

También el PES ha permitido que las autoridades locales gestionen normativas legales que contribuyen a la apropiación y disfrute del Carnaval, como la eliminación del uso excesivo de vallas y el acordonamiento del espacio público, para garantizar una mayor interacción con todos los asistentes a esta gran fiesta.  Asimismo, las entidades públicas y el sector empresarial de la región, han patrocinado a los grupos artísticos, a través de sus planes de responsabilidad social, con la compra de sus vestuarios y talleres en danza, entre otras ayudas.

En el desarrollo de las acciones del PES del Carnaval de Barranquilla, además se han generado campañas de sensibilización dirigidas a la ciudadanía en general con el objeto de lograr un adecuado manejo de los espacios públicos; se incrementó la participación de orquestas y grupos musicales tradicionales, de todo el Atlántico y alrededores. Algunos de estos grupos musicales también son apoyados por el Ministerio de Cultura a través de las Convocatorias de Estímulos y de Concertación Cultural. En cuanto a la seguridad, durante los días del Carnaval, se han establecido normas para la adecuada convivencia.

Cabe destacar que bajo la implementación de este Plan se estructuró el censo y mapeo de las industrias culturales y creativas del Carnaval de Barranquilla y del Atlántico. Dicho mapeo, se refiere de manera puntual sobre quiénes son y qué representan los artistas y hacedores de esta manifestación.

Sin Comentarios

Leave a reply

Escriba su comentario
Ingrese su nombre
Su dirección e-mail

Historia Página