cerrar
Última Hora

La Superintendencia de Sociedades dio a conocer su reciente informe sobre el de...leer más Con el propósito de atender las necesidades de financiamiento de las micro, peq...leer más Ecopetrol reportó que en el primer semestre del año, sus ganancias aumentaron...leer más Con más de 90 años de presencia en el país, Texaco, la marca de combustibles ...leer más Los productores colombianos de lácteos y derivados tienen hoy en México un nue...leer más Nancy Patricia Gutierrez, Ministra del Interior, aseguró que una rebaja de suel...leer más La Mesa Técnica Anticorrupción, con la participación dede  ministra del Inte...leer más

Más de 3 mil miembros de la Fuerza Pública reforzarán el control y la atención a la migración de Venezuela

Venezuela Colombia -ed

La entrada de ciudadanos venezolanos al país será “controlada, ordenada y dentro de la legalidad”. El exdirector del DAS Felipe Muñoz designado como gerente para la frontera.

El gobierno anunció que con Naciones Unidas se construirá Centro de Atención al Migrante. Inspectores de trabajo sancionarán abusos laborales contra los migrantes. Nuevas medidas cubrirán todos los departamentos afectados por la migración del vecino país. Presidente Santos pidió evitar la xenofobia y las actitudes hostiles contra los venezolanos.

Un amplio abanico de medidas, entre ellas la destinación de más de 3 mil efectivos de la Fuerza Pública para aumentar el control y la seguridad en la frontera con Venezuela, anunció hoy el Presidente Juan Manuel Santos al término de su encuentro con autoridades regionales y locales.

Durante su declaración el Mandatario dijo que desde hoy entra en funcionamiento el Grupo Especial Migratorio (GEP), que garantizará el respeto al espacio público, como parques y calles.

Así mismo, especificó que ese Grupo también prevendrá alteraciones del orden público donde los migrantes estén involucrados.

Adicionalmente, el GEP orientará a los migrantes, controlará la prostitución, protegerá a los menores, impondrá sanciones a la migración ilegal y efectuará control al contrabando que hacen los migrantes.

El Jefe de Estado precisó que el GEP estará integrado por la Policía Nacional, Migración Colombia, el ICBF y la DIAN.

Más control militar

El Presidente Santos también se refirió al refuerzo que se hará al control militar en la frontera, y dijo que habrá 2.120 efectivos adicionales y se aumentará el accionar de la Armada y la Fuerza Aérea.

Fue explícito al informar que las trochas serán objeto de especial control por parte de las Fuerzas Militares.

Contra el crimen organizado

El Mandatario señaló que para combatir el crimen organizado está en plena marcha la Operación Esparta, cuyo eje central con no menos de 400 efectivos estará en Cúcuta.

Tal Operación, continuó, está articulada con las Fuerzas Militares y la misma comprende tareas de inteligencia, actividad de la policía judicial y grupos de choque.

Destacó, por último, que en la especialidad de inteligencia se cuenta con el aporte del general Barrera, director de Inteligencia de la Policía Nacional.

Un control migratorio más fuerte

De otro lado, el Presidente anunció que se hará un control migratorio más fuerte, de modo que la entrada de venezolanos al país será “controlada, ordenada y dentro de la legalidad”.

Para ello, se aumentará el número de funcionarios de migración y se hará un registro de los venezolanos que están en Colombia, quienes deberán acudir a personerías y defensorías, dentro de un procedimiento que será gratis y para el cual tendrán dos meses de plazo.

Al registrarse recibirán un comprobante que servirá para definirles su estatus migratorio.

Sin Comentarios

Leave a reply

Escriba su comentario
Ingrese su nombre
Su dirección e-mail

Historia Página