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Los acuerdos con Fecode se están cumpliendo, advierte MinEducación ante anuncio de paro

MINEDUCACION-ED

La ministra de Educación Yaneth Giha, al conocer la revelación de Fecode de un nuevo cese de actividades este 21 de febrero,  rechazó el anuncio de paro de los educadores de Fecode y señaló que “la educación es un derecho y un servicio público esencial que no se puede vulnerar”.

El Gobierno nacional, y por supuesto el Ministerio de Educación, hemos venido cumpliendo cada uno de los puntos pactados en el acuerdo colectivo suscrito con Fecode el 16 de junio del año pasado, después de 37 días de paro.

Antes de enumerar de qué manera estamos cumpliéndoles a los maestros del país, quiero recordar que, en ese acuerdo colectivo, tanto Fecode como el Ministerio, reconocimos que la educación es un derecho y un servicio público esencial, que no se puede vulnerar.

Además, determinamos que cualquier tipo de divergencia o controversia sobre el acuerdo colectivo, se debe solucionar en la Comisión de Seguimiento de los Acuerdos. Lo anterior, para evitar anuncios de paro y cese de actividades.

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El Gobierno nacional, y por supuesto el Ministerio de Educación, hemos venido cumpliendo cada uno de los puntos pactados en el acuerdo colectivo suscrito con Fecode el 16 de junio del año pasado, después de 37 días de paro.

Antes de enumerar de qué manera estamos cumpliéndoles a los maestros del país, quiero recordar que, en ese acuerdo colectivo, tanto Fecode como el Ministerio, reconocimos que la educación es un derecho y un servicio público esencial, que no se puede vulnerar.

Además, determinamos que cualquier tipo de divergencia o controversia sobre el acuerdo colectivo, se debe solucionar en la Comisión de Seguimiento de los Acuerdos. Lo anterior, para evitar anuncios de paro y cese de actividades.

El acuerdo colectivo que se firmó el 16 de junio de 2017 con Fecode, después 37 días de paro, contiene 24 compromisos. En todos los compromisos establecidos entre el Ministerio de Educación Nacional y Fecode ha habido avances.

OCHO COMPROMISOS CUMPLIDOS Y CERRADOS

  1. Jornada Única (Condiciones de implementación y reforma del Decreto 501 de 2016)
  2. Reforma del Decreto 490 de 2016
  3. Reforma del Decreto 915 de 2016

Se aplicaron 1.184 encuestas a nivel nacional para verificar las condiciones en que se desarrolla la implementación de la Jornada Única, lo que equivale a un 97% de avance. Se expidió el Decreto 2105 del 14 de diciembre de 2017, que modifica los decretos 501, 490 y 915, en el marco de una Comisión Técnica con Fecode.

  1. Docentes orientadores

Se expidió la directiva 50 del 23 de octubre de 2017 relacionada con las funciones y flexibilidad de la jornada laboral de los docentes orientadores.

  1. Juntas de Educación

Se expidió la circular 46 del 31 de agosto de 2017, reactivando la Junta Nacional de Educación (JUNE), Juntas Departamentales y Distritales de Educación (JUDE) y Juntas Municipales de Educación (JUME).

  1. Decreto 196 de 1995 (Comisión para revisar casos de maestros que no se encuentran afiliados al FOMAG).

Conjuntamente con Fecode se cerró este compromiso, luego de concluir que estos docentes se encuentran vinculados a Secretarías de Educación y realizan sus cotizaciones de salud y pensión a entidades privadas con aportes de las entidades territoriales.

  1. Bienestar

Se desarrollaron los juegos del magisterio, del 1 al 6 de noviembre de 2017, en Valledupar, Montería, San José de Guaviare, Neiva, Villavicencio, Armenia y Tunja. Asimismo, el Encuentro Folclórico y Cultural, del 10 al 13 de noviembre, en la ciudad de Bogotá.

  1. Primas extralegales

En el acuerdo colectivo se dejó constancia que sobre este punto no hubo acuerdo. El Ministerio de Educación mantiene la decisión de aplicar el concepto del Consejo de Estado 2302 del 28 de febrero del 2017.

OCHO COMPROMISOS PRÓXIMOS A CUMPLIRSE

  1. Bonificación pedagógica

Los maestros del país empezarán a recibir, en diciembre de este año, una bonificación anual equivalente al 6% de su asignación básica.

  1. Formación docente (Cofinanciación de cursos de formación al 12% de los docentes que no aprobaron la Evaluación de Carácter Diagnóstico Formativa en la cohorte 2016-2017).

Se formuló el proyecto de decreto. Se adelantan los trámites para su expedición.

  1. Reglamentación de Escuelas Normales Superiores

Se construyó un proyecto de decreto entre el Ministerio de Educación, Fecode y la Asociación Nacional de Escuelas Normales. Está socializándose para su expedición.

  1. Escuela, Territorio de Paz

Tanto el Ministerio de Educación Nacional como Fecode están gestionando recursos de cooperación internacional para el proyecto de investigación sobre la proyección de la escuela como territorio de paz.

  1. Prestaciones sociales (Expedición de norma que modifique el Decreto 2831 de 2005)

Se elaboró el proyecto de modificación del Decreto 2831 de 2005 con la colaboración de Fiduprevisora S.A. y con las contribuciones de Fecode, así como los Ministerios de Trabajo y Hacienda. Actualmente, se encuentra en etapa de revisión para su expedición.

  1. Vivienda (Creación de una comisión que realizará un estudio de las distintas alternativas de apoyo a la financiación de planes de vivienda de los docentes)

Se definió un plan de trabajo con el Fondo Nacional del Ahorro, con la participación de Fecode, para valorar alternativas del traslado de las cesantías de los educadores al FNA.

  1. Relaciones técnicas (Realizar estudios sobre las relaciones técnicas docente-alumno y docente-grupo, que servirán como insumo para la comisión de reforma al SGP).

Se cuenta con un estudio base que contiene una revisión internacional de los datos a nivel mundial y el análisis evolutivo de matrícula y docentes de las entidades territoriales. Este servirá como soporte para analizar el tema en la Comisión de Reforma Estructural del SGP.

  1. Garantías sindicales, laborales y de participación

Se creó una comisión tripartita, entre el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Educación y Fecode, con el fin de estructurar una propuesta de reglamentación de los permisos sindicales del magisterio. Fecode entregó una propuesta de circular que se encuentra en valoración jurídica.

OCHO COMPROMISOS EN PROCESO DE CUMPLIMIENTO

  1. Financiación de la educación (Reforma estructural del SGP)

Se creó una comisión conformada por el Ministerio de Educación, el Ministerio de Hacienda, DNP, Fecode y la Procuraduría General de la Nación que también ha contado con la participación de la Federación Nacional de Departamentos, la Federación Colombiana de Municipios, Asocapitales y la Alta Consejería para las Regiones. En el marco de esta comisión, se están estudiando diversas propuestas relacionadas con una reforma estructural al SGP que se tramita en el Congreso de la República.

  1. Nivelación salarial

Este año, el salario de los profesores subirá 3 puntos por encima del aumento que se decrete para los demás servidores públicos. Desde 2014, se ha cumplido con el incremento gradual de 12 puntos adicionales (1 punto en 2014 y 2015, 2 puntos en 2016 y 2017 y 3 puntos en 2018 y 2019). La nivelación para los años 2020 y 2021 quedó sujeta a la reforma del SGP. Por lo tanto, la decisión es del próximo gobierno.

  1. Cobertura de preescolar (ampliar la cobertura del grado de transición de manera progresiva de forma que se logre el 80% en el año 2021…)

El Ministerio formuló una propuesta de escenarios de ampliación de cobertura de educación preescolar en el marco de la atención integral, para lo cual se recibieron recomendaciones de la Comisión Intersectorial para la Atención Integral de la Primera Infancia – CIPI, ICBF y MinSalud. La construcción de la hoja de ruta de crecimiento en Preescolar en los grados de jardín y pre-jardín está contemplada para atender con la reforma del SGP

  1. Comisión tripartita (para consensuar un proyecto de ley sobre el Estatuto de la Profesión Docente)

Se instaló la Comisión y se definió el plan de trabajo. Se han discutido dos capítulos: a) disposiciones especiales del sistema de carrera docente; y b) administración, vigilancia y apoyo a la gestión de la carrera docente.

  1. Salud

El 25 de octubre de 2017 se adjudicaron los contratos a los nuevos prestadores de salud para 8 de las 10 regiones; y el pasado 5 de febrero, se realizó la adjudicación de las regiones 4 y 7 que habían sido declaradas desiertas en la primera invitación.

  1. Fortalecimiento del FOMAG

Se formuló un estudio preliminar sobre el pasivo pensional y se están adelantando acciones ante el Ministerio de Hacienda para cumplir el compromiso de seguir trasladando los giros del FONPET -Fondo de Prestaciones Territoriales- al FOMAG –Fondo de Prestaciones del Magisterio-.

  1. Seguimiento al cumplimiento de los acuerdos

Teniendo en cuenta que la educación es un derecho y un servicio público esencial, se acordó crear una comisión de seguimiento a los acuerdos pactados que se reunirá cada dos (2) meses. Se han realizado tres (3) reuniones de seguimiento. La próxima reunión de seguimiento es el 8 de febrero de 2018.

  1. Pago de deudas: (*No quedó incluido en el acuerdo colectivo, pero se va a cumplir lo acordado en la mesa de negociación)

En el marco del plan de congestión de deudas, el Comité Operativo de Saneamiento de Deudas aprobó un monto de $6.422 millones para pagos. Periódicamente, se realizan reuniones de seguimiento con Fecode y Sintrenal para revisar los avances en el trámite de los diferentes conceptos de deudas.

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