close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

Gobierno exportará leche y sus derivados de las zonas más afectadas por el conflicto

Los Ministerios de Agricultura y Desarrollo Rural y de Comercio Industria y Turismo, expidió expidió la resolución 083, la cual busca promover las exportaciones de leche y derivados lácteos a partir de las zonas más afectadas por el conflicto (Zomac).

De acuerdo con las condiciones establecidas en la resolución, las compras de volúmenes de leche para exportación podrán realizarse de acuerdo al precio competitivo, es decir, un valor por litro superior a $850, según los cálculos de la fórmula de precios definida.

Adicionalmente, los proveedores de leche cruda deberán desarrollar su producción en los municipios Zomac con el apoyo de los industriales que participen en el programa.

‘Nos hemos dado a la tarea, a través de un trabajo articulado con Mincomercio, de diversificar las exportaciones de los productos agropecuarios, incluyendo la leche y los derivados lácteos’, dijo el Ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga.

leche

Explicó que pese a que Colombia está entre los cinco principales productores de leche en América Latina con una producción estimada de 19 millones de litros diarios, el canal formal acopia y transforma apenas el 48%.

Lo anterior, continuó el Ministro, ha generado que en el mercado informal el productor reciba entre $500 y $600 por litro de leche, mientras que con esta resolución se garantizará que el litro de leche se le pague al productor entre $800 y $900 y de esta manera se incentive la formalización de la cadena de comercio lácteo con una producción de calidad.

La resolución establece que es un acuerdo de venta y compra voluntaria entre el productor y la industria.

pruduccion_de_leche_ed

Además la producción es solamente con fines de exportación y requiere un contrato de proveeduría donde se acuerde el volumen excedentario y se realice bajo un criterio de rentabilidad para los productores colombianos.

La Unidad de Precios de leche del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural hará un seguimiento diario al cumplimiento de los requisitos que se estipularon en la resolución 083.

Con estos mecanismos ‘estamos respondiendo a la necesidad de desarrollar mercados externos para aprovechar la oportunidad que tiene Colombia de convertirse en proveedor de alimentos del mundo’.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page