cerrar
Última Hora

El Ministro del Interior Juan Fernando Cristo reveló que en abril se radicará ...leer más Constructores del Atlántico se comprometieron a iniciar este año 10 mil vivien...leer más Mediante un decreto, el  000132 de 2017, el gobernador Eduardo Verano De la Ro...leer más Universidades acreditadas y Gobierno Nacional concertarán proyecto de ley para ...leer más Los colombianos han normalizado durante 2017 activos dentro y fuera del país po...leer más En el Caribe colombiano, a 45 kilómetros del Cabo de la Vela y 40 kilómetros...leer más Según los informes reportados a la Superintendencia de Sociedades los equipos d...leer más   Más de 230 compañías están en Colombia un promedio de 230 compañías...leer más La producción promedio de crudo durante el mes de abril fue de 857.000 barriles...leer más El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas informó que fue radicada en el Cong...leer más

Gobierno da a conocer nuevas medidas para atención y control de migración venezolana

venezolanas-colombia-venezuela-frontera-tachira-700x352

El Mandatario, acompañado por parte del Gabinete de Ministros y otros funcionarios del Gobierno, se reunirán  en Cúcuta con las autoridades regionales, alcaldes de municipios fronterizos, líderes del comercio, los gremios y la empresa, y mandos militares, para hacer seguimiento a la situación fronteriza.

Santos, lidera este jueves en Cúcuta una reunión en la que se hará seguimiento a la situación en la frontera con Venezuela y se darán a conocer nuevas medidas para la atención y control de la migración desde ese país.

El Mandatario y funcionarios del Gobierno nacional tendrán un encuentro con autoridades regionales, directivos gremiales, empresarios y mandos militares a las 10:00 de la mañana.

La reunión será en el Centro de Gestión Integral de Riesgo de Desastres Fronterizo (Cegird), ubicado en el barrio García Herreros, de la capital del departamento de Norte de Santander.

En la reunión de trabajo participarán los ministros de Relaciones Exteriores, Defensa, Educación, Salud, Trabajo, Comercio, Transporte y Agricultura, el Gobernador de Norte de Santander, William Villamizar; el Alcalde de Cúcuta, César Rojas y los alcaldes de Villa del Rosario, Los Patios, Ragonvalia, Ocaña, Puerto Santander, Herrán y Tibú, entre otros.

Al finalizar el encuentro, el Jefe de Estado hará una declaración a los medios de comunicación, que se transmitirá en directo por el Canal Institucional, la página web de la Presidencia de la República y las redes sociales de la entidad.

Establecen nuevo término para acceder al Permiso Especial de Permanencia (PEP)

El Gobierno colombiano expidió una resolución a través de la cual se establece un nuevo término para acceder al Permiso Especial de Permanencia (PEP), mecanismo de facilitación migratoria para nacionales venezolanos.

La plataforma de inscripción está habilitada a partir de hoy, miércoles 7 de febrero, pero única y exclusivamente para los ciudadanos venezolanos que se encuentren actualmente dentro del país y que hayan ingresado a Colombia antes del 2 de febrero por un Puesto de Control Migratorio formal, sellando su pasaporte.

Es importante tener en cuenta que no podrán acceder al PEP los ciudadanos venezolanos que tengan pasaporte pero que no lo hayan sellado al entrar a Colombia, ni aquellos que hayan entrado al país de manera irregular, es decir, por alguna de las llamadas trochas o pasos no formales de la frontera.

El Permiso Especial de Permanencia le permite al Estado colombiano preservar el orden interno y social, evitar la explotación laboral, velar por el respeto de la dignidad humana de los venezolanos, permitiendo la permanencia en Colombia de quienes cumplan con ciertos requisitos.

El PEP le permite al ciudadano venezolano trabajar, estudiar y desarrollar cualquier tipo de actividad legal dentro del territorio nacional, siempre que cumpla con los demás requisitos establecidos en el ordenamiento jurídico colombiano.

Cómo acceder a esta segunda etapa de regularización

frontera-con-venezuela-paraguachon-ed

Esta es la segunda etapa de regularización a venezolanos que se ejecuta a través del PEP.

El trámite de este Permiso Especial de Permanencia no tiene ningún costo y se puede realizar desde el 7 de febrero de 2018 hasta el próximo 7 de junio 2018, ingresando a la página web de Migración Colombia,www.migracioncolombia.gov.co

Para tramitar el PEP y garantizar que su solicitud sea estudiada, el ciudadano venezolano debe:

1. Encontrarse en el territorio colombiano al momento de publicarse la Resolución 0740 del 5 de febrero de 2018 del Ministerio de Relaciones Exteriores.

2. Haber ingresado a Colombia por un puesto de control migratorio formal y autorizado en el cual debió haber solicitado que le sellaran el pasaporte. Debe haber ingresado antes del 2 de febrero de 2018.

3. No tener antecedentes judiciales a nivel nacional e internacional.

4. No tener medidas de deportación o expulsión vigentes.

Realizar el trámite no garantiza que la solicitud sea aprobada de manera inmediata. El Permiso Especial de Permanencia (PEP), será otorgado por Migración Colombia, previa verificación del cumplimiento de todos los requisitos. Este tendrá una vigencia de 90 días, prorrogables hasta máximo 2 años.

Es importante tener en cuenta que el Permiso Especial de Permanencia (PEP) no es una visa, no reemplaza el pasaporte y no es un documento de viaje válido.

Los ciudadanos venezolanos que ya son portadores del PEP no podrán volver a solicitar el documento ante Migración Colombia.

Este nuevo término fue establecido para facilitar el trámite de aquellos que habiendo ingresado de manera regular a Colombia, no lograron acceder a la primera etapa; lo que se busca es que los interesados que cumplan los requisitos establecidos en la resolución puedan permanecer en Colombia de una manera regular, velando por el orden y la convivencia en las ciudades receptoras de migrantes.

Sin Comentarios

Leave a reply

Escriba su comentario
Ingrese su nombre
Su dirección e-mail

Historia Página