cerrar
Última Hora

Pedro Alejandro Marún, es el nuevo presidente de la Federación Nacional de Com...leer más La aerolínea Avianca mantuvo su tendencia de cancelación de vuelos domésticos...leer más La Universidad Industrial de Santander (UIS) dió a conocer los resultados de la...leer más La Superintendencia de Sociedades dio a conocer su reciente informe sobre el de...leer más Con el propósito de atender las necesidades de financiamiento de las micro, peq...leer más Ecopetrol reportó que en el primer semestre del año, sus ganancias aumentaron...leer más

Anuncian paro de maestros para el próximo 21 de febrero

paromaestros_ed

Fecode, la Federación de Educadores de Colombia anunció cese de actividades nuevamente ante los incumplimientos del gobierno a lo pactado. El paro de maestros estaría previsto para el próximo 21 de febrero.

La Junta Nacional de Fecode tomó la determinación de un nuevo paro con el fin de que el Gobierno cumpla los acuerdos pactados el año pasado.

Para el magisterio, el Ministerio de Educación ha tenido falencias en temas como la salud, el plan de alimentación escolar y algunos cambios en los pagos

Inicialmente la movilización nacional se hará el 21 de febrero durante 24 horas en todas las regiones del país.

 

MinEducación rechaza amenaza de paro de Fecode

mineducacion

De inmediato al conocer la revelación de Fecode de un nuevo cese, la ministra de Educación Yaneth Giha, rechazó el anuncio de paro de los educadores de Fecode y señaló que “la educación es un derecho y un servicio público esencial que no se puede vulnerar”.

El Gobierno nacional, y por supuesto el Ministerio de Educación, hemos venido cumpliendo cada uno de los puntos pactados en el acuerdo colectivo suscrito con Fecode el 16 de junio del año pasado, después de 37 días de paro.

Antes de enumerar de qué manera estamos cumpliéndoles a los maestros del país, quiero recordar que, en ese acuerdo colectivo, tanto Fecode como el Ministerio, reconocimos que la educación es un derecho y un servicio público esencial, que no se puede vulnerar.

Además, determinamos que cualquier tipo de divergencia o controversia sobre el acuerdo colectivo, se debe solucionar en la Comisión de Seguimiento de los Acuerdos. Lo anterior, para evitar anuncios de paro y cese de actividades.

Después del paro pasado, el Gobierno adoptó medidas con las que garantizamos la reposición de todas las clases que se dejaron de dictar durante el cese de actividades. Los maestros repusieron el tiempo y el Ministerio no hizo ningún tipo de descuento. Aseguramos el pago completo de los salarios.

¡Les estamos cumpliendo a los maestros!

mineducacion-baq-edmineducacion

Este año, el salario de los profesores subirá 3 puntos por encima del aumento que se decrete para los demás servidores públicos.

Además, empezarán a recibir, en diciembre de este año, una bonificación anual equivalente al 6% de su asignación básica.

En materia de salud, nos comprometimos a trabajar conjuntamente para concluir el proceso de contratación del servicio de salud para el magisterio. Y cumplimos.

En octubre del año pasado, se adjudicaron los contratos a los nuevos prestadores de salud para 8 de las 10 regiones; y en las últimas horas, se realizó la adjudicación de las regiones 4 y 7 que habían sido declaradas desiertas en la primera invitación. (Casanare, Boyacá, Meta, Santander, Norte de Santander, Cesar y Arauca).

Para la ampliación de la Jornada Única, como acordamos con Fecode, estamos realizando la verificación del cumplimiento de condiciones previas para autorizar su implementación en las instituciones oficiales. Esa verificación incluye revisar cuatro componentes claves: infraestructura, alimentación, docentes y servicios públicos.

Estudiantes de la guajira

Fecode ratificó la importancia de continuar ampliando la Jornada Única, una política que nos permite saldar una deuda histórica de más de 50 años y que está en plena ejecución.

Finalmente, Fecode menciona entre sus razones para amenazar con la convocatoria de paro, el Programa de Alimentación Escolar PAE, el programa ‘Ser Pilo Paga’, gastos administrativos, infraestructura y conectividad. Estos temas no hicieron parte del acuerdo colectivo del año pasado.

En el Ministerio de Educación trabajamos, diariamente, en estos y todos los programas que nos permiten beneficiar a los estudiantes de cerca de 10.000 colegios públicos que tenemos en el país y seguir avanzando hacia una educación de calidad.

El próximo jueves, tal y como lo teníamos programado desde hace algunos días, y como parte de las reuniones que hacemos cada dos meses para hacer seguimiento a los acuerdos con Fecode, nos reuniremos con su Comité Ejecutivo, porque las puertas del diálogo y la concertación siempre están abiertas.

Investigaciones a Universidad Autónoma del Caribe

mineducacion_ed

La Ministra de Educación Nacional, Yaneth Giha, firmó las resoluciones número 01445 y 01446 del 2 de febrero de 2018, dando apertura a dos nuevas investigaciones administrativas preliminares a la Universidad Autónoma del Caribe y sus directivos.

La primera de las investigaciones está relacionada con “presuntas deficiencias de orden financiero, administrativo y contable, entre otros aspectos, los cuales pueden constituir una indebida conservación y/o aplicación de rentas, vulnerando normas jurídicas que regulan la prestación del servicio público de educación superior, así como aquellas institucionales”.

La segunda busca “establecer si se ha incurrido en alguna falta o vulneración de las disposiciones legales,estatutarias y reglamentarias que regulan la prestación del servicio público de educación superior…”.

Estas dos investigaciones se suman a la indagación que se inició el pasado 29 de enero, mediante la resolución número 01227 del 29 de enero de 2018 a la Universidad y sus directivos, por no haber entregado una respuesta de fondo al requerimiento de normalización de pago a los docentes.

Sin Comentarios

Leave a reply

Escriba su comentario
Ingrese su nombre
Su dirección e-mail

Historia Página