cerrar
Última Hora

Con el propósito de atender las necesidades de financiamiento de las micro, peq...leer más Los productores colombianos de lácteos y derivados tienen hoy en México un nue...leer más En un informe de la Organización Mundial del Comercio (OMC), distribuido hoy, s...leer más La Superintendencia Financiera en su rendición de cuentas en la Universidad Jav...leer más El presidente de la ANI,  Louis Kleyn, aclaró que lo dicho en una columna de o...leer más En ochenta días aproximadamente cuando se realicen las correcciones técnicas, ...leer más El presidente Iván Duque anunció que destinará $1 billón del presupuesto bi...leer más Una adición presupuestal por $140.000 millones tramitada por el Ministerio de T...leer más El ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla Barrera, expli...leer más Ninguna mujer trabajadora podrá ser despedida por motivo de embarazo o lactanci...leer más

Gobierno anuncia lucha contra corrupción electoral y abstención para comicios 2018

ComisionNacionalGarantias_ed

Financiación de campañas “con fuentes ilegales está prohibida. El tráfico de votos está prohibido. La elección de candidatos inhabilitados está prohibida”, enfatizó el Presidente al instalar la Comisión Nacional para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales.

El Estado no ahorrará esfuerzos para ‘garantizar que todos los colombianos puedan ejercer su derecho a elegir y ser elegidos sin ningún obstáculo. Sin presiones y sin miedo”, afirmó el Mandatario Juan Manuel Santos.

En cuanto a la abstención, el Jefe del Estado indicó que la participación de los ciudadanos es fundamental para la democracia y que ese fenómeno se concentró en los territorios más afectados por el conflicto armado.

“Queremos que ningún colombiano tenga miedo de votar. Por eso estamos reforzando la presencia institucional en varias zonas de país. El Ministro del Interior inició una serie de recorridos que se van a extender hasta final de este mes, con el objetivo de promover la participación de los ciudadanos en este proceso electoral”, manifestó.

Lucha en contra de la corrupción electoral, combate a la abstención y captación del voto de los jóvenes son los ejes que concentran la acción del Estado de cara a las elecciones para Congreso y Presidencia de la República que tendrá el país en las próximas semanas, dijo este lunes el Jefe del Estado luego de instalar la Comisión Nacional para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales.

Durante la reunión en la Casa de Nariño fueron escuchados los voceros de los partidos y movimientos políticos que participarán en las elecciones legislativas, dijo el Mandatario.

También en el encuentro fueron presentados los informes del Ministerio del Interior, de la Fuerza Pública y de la Organización Electoral.

Con respecto a los ejes que concentrarán la acción del Gobierno, el Presidente señaló que “estamos alerta y las autoridades ya están actuando. Sin embargo, el apoyo de los ciudadanos es fundamental para denunciar cualquier irregularidad”.

Puso de presente que tantos las líneas telefónicas como los correos electrónicos están disponibles para recibir las denuncias de la ciudadanía.

votación-ed

Subrayó que la financiación de campañas “con fuentes ilegales está prohibida. El tráfico de votos está prohibido. La elección de candidatos inhabilitados está prohibida”, y acotó que “hemos aumentado las penas y las multas, también se tipificaron nuevos delitos electorales, y los castigos van hasta los nueve años de cárcel y multas de hasta 1.200 salarios mínimos”.

Señaló que ya han sido recibidas aproximadamente 100 denuncias por medio de la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral, Uriel, y precisó que la mayor parte se concentra en el departamento de Bolívar y en Bogotá.

También enfatizó que es deseo del Gobierno que “los candidatos de todos los partidos y movimientos puedan llegar a todos los rincones del país para que los ciudadanos conozcan sus propuestas y salgan a votar”.

Anoto que en épocas pasadas numerosos puestos de votación eran trasladados a las cabeceras municipales por problemas de seguridad y que este año el objetivo es que “ningún puesto rural de votación tenga que trasladarse”.

En torno del tercer eje, el voto joven, el Presidente aseveró que también es “fundamental para la consolidación de la paz y el fortalecimiento de nuestra institucionalidad”.

Afirmó que para nadie es un secreto que “muchos jóvenes deciden no votar llevados por el desinterés, el desencanto y la desconfianza en las instituciones”.

Sin Comentarios

Leave a reply

Escriba su comentario
Ingrese su nombre
Su dirección e-mail

Historia Página