cerrar
Última Hora

Con el propósito de atender las necesidades de financiamiento de las micro, peq...leer más Los productores colombianos de lácteos y derivados tienen hoy en México un nue...leer más En un informe de la Organización Mundial del Comercio (OMC), distribuido hoy, s...leer más La Superintendencia Financiera en su rendición de cuentas en la Universidad Jav...leer más El presidente de la ANI,  Louis Kleyn, aclaró que lo dicho en una columna de o...leer más En ochenta días aproximadamente cuando se realicen las correcciones técnicas, ...leer más El presidente Iván Duque anunció que destinará $1 billón del presupuesto bi...leer más Una adición presupuestal por $140.000 millones tramitada por el Ministerio de T...leer más El ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla Barrera, expli...leer más Ninguna mujer trabajadora podrá ser despedida por motivo de embarazo o lactanci...leer más

Timonchenko dice que responderá ante la JEP por sus delitos y pide garantías para su campaña

timochenko_ed

Rodrigo Londoño, “Timochenko” despues de su accidentado inicio de la campaña presidencial, anunció que él y todos los demás excabecillas de las Farc se presentarán ante la Justicia Especial de Paz, JEP, para que los juzguen y los condenen “sobre lo que se considera que hemos hecho mal”.

“No se trata de gritar que soy un asesino, sino decirme que cometí tales crímenes y si hay las pruebas, y eso es cierto, estamos en la disposición de reconocerlo y de asumir las penas que se vengan”, precisó al periódico La Crónica del Quindio.

“Todos los de las Farc tenemos ese compromiso y vamos a estar ahí, porque queremos que se sepa la verdad”, complementó.

De otro lado, el excabecilla de las Farc aseguró que no se arrepiente de lo que hizo. Sin embargo, pidió perdón por los errores cometidos por su organización.

“A mí no me pueden pedir que me arrepienta de lo que yo hice, porque lo hice a consciencia y no estoy arrepentido. Pero estamos dispuestos a pedir perdón por las cosas mal hechas”.

Agregó que él lo ha hecho y que al efecto ha hablado “con personas que sufrieron atropellos por parte nuestra y yo no tengo ningún problema, ni se me pone roja la cara, por pedir perdón, y lo hago a nombre de toda la organización”.

“Nosotros teníamos unos criterios, lo que pasa es que todo hecho hay que analizarlo en su contexto, la guerra es una actividad muy compleja donde a veces afloran ciertos sentimientos”, explicó.

Sobre los incidentes que se registraron en Armenia, donde fue abucheado, quemada una bandera de su partido y se produjeron otros desmanes, Timochenko atribuyó los hechos a que “en la sociedad colombiana se ha generado una intolerancia y un odio profundo entre nosotros mismos, entonces eso es lo que tenemos que romper”.

“El objetivo fundamental del proceso de paz es generar en la sociedad colombiana la tolerancia y el respeto, como lo mantenemos”, subrayó.

Además dijo: “A mí me dijeron, antes de salir por las calles de Armenia, que tras unas labores de inteligencia, se sabía que en ciertos sectores estaban contratando gente para que fuera a generar esa situación de bochorno. Yo no le di mucha importancia a eso y decidí salir con la frente en alto y el pecho descubierto, le puse la cara a la gente, porque en eso es que estamos”.

“Creo que si hay fuerzas detrás de eso, pues es una muestra de la necesidad de cambiar a Colombia. Ningún grupo político puede partir de presentar un proyecto a partir de la intolerancia y el irrespeto sea donde sea. Aprovecho la oportunidad para hacerle un llamado que, ante situaciones de esas con otros políticos, no vayan a repetir el mismo escenario. Debemos ser tolerantes y respetuosos. Lo que afectaron fueron los intereses del Estado. Los carros no tenían nada que ver, el edificio cómo lo dejaron”.

timochenco_ed

 

“Nuestro partido, la Fuerza del Común, es un partido de paz, un partido que anhela la justicia social, un partido que está dispuesto a jugársela toda por la elevación del nivel de vida de los más pobres y abandonados en Colombia, un partido que rechaza la violencia, un partido que lucha porque los más humildes y excluidos puedan hacer política sin que los maten, los persigan o los encarcelen.

Es cierto, y jamás lo negaremos, que somos un partido que vino de la guerra, un movimiento de miles y miles de hombres y mujeres pobres, que permaneció alzado en rebelión, cuando el Estado colombiano no consideraba trato distinto a la represión y la violencia, contra los desvalidos que exigían sus derechos. Pero somos un partido nacido de un Acuerdo de Paz, que se propuso cambiar la suerte de los trabajadores y desposeídos de Colombia por medios pacíficos, legales, llamándolos a tomar parte en la política por una opción puramente popular.

Los enemigos de la paz en nuestro país son precisamente aquellos que se enriquecen con la guerra. Que quitan las tierras a los campesinos, que celebran acuerdos de libre comercio para traer productos del extranjero, sin importarles que los productores nacionales se quiebren. Son ellos quienes azuzan a los provocadores, quienes les pagan por generar violencia y sabotear nuestros actos, quienes se empeñan por mantener un pueblo en la ignorancia para poderlo manipular”.

Finalmente señaló: “Y quiero invitarlos a todos y todas, a votar por el partido de la rosa en las elecciones del 11 de marzo y del 27 de mayo. Tenemos que cambiar este país para bien. Consolidar la paz con justicia social, llevar educación, salud, empleo, vivienda, recreación y cultura a todos los colombianos. Tenemos que acabar con la violencia. No más muertos por razones políticas, no más asesinatos de dirigentes sociales y populares. Podemos conseguirlo si nos unimos por un gobierno de transición que saque a nuestro país del estado en que se encuentra y lo haga mejor y más justo”.

Sin Comentarios

Leave a reply

Escriba su comentario
Ingrese su nombre
Su dirección e-mail

Historia Página