cerrar
Última Hora

Con el propósito de atender las necesidades de financiamiento de las micro, peq...leer más Los productores colombianos de lácteos y derivados tienen hoy en México un nue...leer más En un informe de la Organización Mundial del Comercio (OMC), distribuido hoy, s...leer más La Superintendencia Financiera en su rendición de cuentas en la Universidad Jav...leer más El presidente de la ANI,  Louis Kleyn, aclaró que lo dicho en una columna de o...leer más En ochenta días aproximadamente cuando se realicen las correcciones técnicas, ...leer más El presidente Iván Duque anunció que destinará $1 billón del presupuesto bi...leer más Una adición presupuestal por $140.000 millones tramitada por el Ministerio de T...leer más El ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla Barrera, expli...leer más Ninguna mujer trabajadora podrá ser despedida por motivo de embarazo o lactanci...leer más

Los 41 años del tradicional Carnaval de Santo Tomás

verano-carnaval-ed

La Batalla de Flores y el Reinado Intermunicipal de Santo Tomás unen, cada vez más, la cultura del territorio Caribe. 14 reinas de municipios de Atlántico, Bolívar y Magdalena recorrieron en sus carrozas la ruta del tradicional desfile que, desde hace 41 años, se realiza en esta población del oriente del departamento.

La creatividad y originalidad de los artesanos del Atlántico se apreció en el diseño de las 14 carrozas que engalanaron esta Batalla de Flores y acompañaron las expresiones ancestrales de las danzas y cumbiambas que representan la idiosincrasia cultural de los municipios.

“Hemos podido apreciar un gran espectáculo a cargo de los 62 grupos que desfilaron. Todos son fieles exponentes de lo que representa nuestro gran Carnaval del Atlántico”, expresó el gobernador Eduardo Verano De la Rosa.

62 grupos folclóricos  y 14 carrozas desfilaron por las calles de Santo Tomás en la Batalla de Flores en un gran espectáculo el que brindan los  tomasinos y su Carnaval.

El gobernador, Eduardo Verano de la Rosa estuvo presente en las carnestolendas de Santo Tomás, con su Batalla de Flores y Reinado Intermunicipal viviendo la alegría de su pueblo fieles exponentes de la tradición que representa el Carnaval del Atlántico donde todo comenzó.

El desfile de carrozas y grupos folclóricos engalanó el evento que como siempre contó con una nutrida concurrencia de los habitantes del sur oriente.

El colorido y alegre desfile también estuvo acompañado por el gestor cultural y miembro de Corporación Autonoma del carnaval, el Sr. Manuel Charris, más conocido como Pascualito, a quien agradecemos su aporte a nuestras fiestas.

Los festejos celebran varios eventos como el Festival del Carro e’ Mula en un Carnaval tradicional presidido por nuestra soberana y hoy Virreina de la Cumbia, María José Barandica Caro, recorrió las calles de Santo Tomás e hizo alusión a los atuendos más representativos del Carnaval del Atlántico.

El Festival del Carro e' Mula se vistió de un Carnaval tradicional

Los eventos como la tradición,  fueron protagonista en la Tarde de Folclor de Santo Tomás y su Carnaval.

El pueblo tomasino acogió en su totalidad a los cientos de danzantes protagonistas de la Tarde de Folclor, con Rumberos del Hipódromo de Soledad, Colectivo Atlántico de Santo Tomás, Gusano de Sabanalarga y La Guapachosa de Barranquilla como los ganadores en categorías como danzas, comparsas de tradición y de fantasía.

La tradición fue protagonista en la Tarde de Folclor de Santo Tomá

El Carnaval de Santo Tomás fue declarado patrimonio cultural de la Nación en el 2009 y cuenta con el respaldo de la Gobernación del Atlántico.

“La Secretaría de Cultura entregó, como estímulo a esta manifestación cultural, un aporte de $90 millones para mantener viva una de las tradiciones folclóricas más representativas del departamento. Este año recibimos más de 500.000 visitantes que quisieron vivir nuestra fiesta”, dijo el alcalde de Santo Tomás, Luis Escorcia.

Agregó que, además de la presencia policiva, se contó con el apoyo de 140 miembros de la Defensa Civil, 60 bomberos y un grupo logístico de 140 personas, encargadas de la organización del desfile.

La primera Batalla de Flores fue organizada por el Centro Cultural Julio Flores, en 1966. Diez años después, en 1977, por iniciativa del desaparecido educador y periodista José Bolaños, el Concejo creó una junta de Carnaval con el objetivo de mantener vivas las costumbres, el folclor y las tradiciones de los municipios y corregimientos del departamento.

Sin Comentarios

Leave a reply

Escriba su comentario
Ingrese su nombre
Su dirección e-mail

Historia Página