cerrar
Última Hora

Pedro Alejandro Marún, es el nuevo presidente de la Federación Nacional de Com...leer más La aerolínea Avianca mantuvo su tendencia de cancelación de vuelos domésticos...leer más La Universidad Industrial de Santander (UIS) dió a conocer los resultados de la...leer más La Superintendencia de Sociedades dio a conocer su reciente informe sobre el de...leer más Con el propósito de atender las necesidades de financiamiento de las micro, peq...leer más Ecopetrol reportó que en el primer semestre del año, sus ganancias aumentaron...leer más

Gobierno entrega $93.000 millones para sector arrocero

cultivo_arroz_ed

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural ratificó giros pendientes de $33.000 millones del año anterior y $60.000 millones para la vigencia 2018 para los arroceros e hizo  un llamado al diálogo con todos los productores de arroz para seguir trabajando temas coyunturales como la sobreproducción y el precio del cereal, una preocupación de todos los actores de la cadena.

El ministro Juan Guillermo Zuluaga se reunió en Villavicencio con los productores del grano y se estableció una hoja de ruta para trabajar en la comercialización del producto almacenado. Además se hizo un llamado a no producir nuevas hectáreas  del cereal.

Vale la pena recordar que desde 2016, Colombia ya es un país que es autosuficiente en arroz, en estos momentos se calcula que la producción de arroz sería 3,1 millones de toneladas este año. Mientras en 2017 fueron 2,9 millones de toneladas, aunque puede ser un poco más elevada la cifra debido a que la cosecha que se sembró en agosto, septiembre y octubre apenas se está recolectando. En 2017 el número de hectáreas sembradas subió a 600.000.

Producción de arroz sigue en retroceso

En las reuniones con los productores, en el marco del Consejo Nacional del Arroz, en donde tienen asiento todos los actores de la cadena, se trató la necesidad de no ampliar el número de hectáreas sembradas del cereal, con el objeto de estabilizar la comercialización del producto.

“Desde mi llegada he abierto las puertas, he ido a las diferentes zonas arroceras, he mantenido una disposición y voluntad de diálogo constructivo sobre acciones viables. Para hablar conmigo no se necesitan ni plantones, ni ninguna otra acción de hecho”, puntualizó el ministro Zuluaga.

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural respeta el derecho de la protesta que tienen los productores, pero se espera que esta coyuntura no se utilice para politizar época electoral.

Sin Comentarios

Leave a reply

Escriba su comentario
Ingrese su nombre
Su dirección e-mail

Historia Página