• Imprimir
cerrar
Última Hora

Pedro Alejandro Marún, es el nuevo presidente de la Federación Nacional de Com...leer más La aerolínea Avianca mantuvo su tendencia de cancelación de vuelos domésticos...leer más La Universidad Industrial de Santander (UIS) dió a conocer los resultados de la...leer más La Superintendencia de Sociedades dio a conocer su reciente informe sobre el de...leer más Con el propósito de atender las necesidades de financiamiento de las micro, peq...leer más Ecopetrol reportó que en el primer semestre del año, sus ganancias aumentaron...leer más

‘El Dato’ arranca en Canal Trece

mintic-ed

El Canal Trece estrena este domingo 4 de febrero, a las 8 p.m., en su franja de tecnología, ‘El Dato’, un espacio realizado por iniciativa de MinTIC que busca que los colombianos se apropien de los Datos abiertos.

“La información es poder”, reza la frase popular y es una de las mejores formas de definir la utilidad de los Datos abiertos. Estos son básicamente una herramienta disponible para que cualquier persona, desde cualquier lugar del mundo, pueda acceder y hacer uso de la información con diferentes finalidades, desde lo académico y lo social, hasta lo periodístico, entre otras.

Múltiples entidades del Estado tienen a disposición del público Datos abiertos, sin embargo, aún son pocos los que saben aprovechar este tesoro, que no solo guarda información sobre el pasado, sino que permite hacer proyecciones sobre el futuro y ayudar en la toma de decisiones con mejor y mayor conocimiento.

Colombia es referente mundial en la apertura de Datos, actualmente es el cuarto país en el ranking de la OCDE y cuenta con un portal (www.datos.gov.co) que tiene a disposición más de 7.000 sets de datos. En el 2017, la cantidad de conjuntos publicados se multiplicó por seis.

“Los datos abiertos son información dispuesta en formatos accesibles, para que los ciudadanos puedan hacer uso de estos y crear toda clase de soluciones y oportunidades”, explicó el Ministro TIC, David Luna. “Es información que está esperando ser analizada y transformada para poder generar valor”, agregó.

Ejemplos de Datos abiertos y su uso abundan tanto en Colombia como en el mundo y así se verá en los cinco capítulos que conforman la serie ‘El Dato’, espacio conducido por la presentadora Andreína Solórzano, quien, al igual que el público, aprenderá sobre la utilidad de este valioso recurso.

Con los Datos abiertos, cualquier persona puede tener acceso a investigaciones, encuestas, índices, escritos, calificaciones del público y todo tipo de información que, bien analizada, puede convertirse en revelaciones sobre algún tema específico. Basta con tener claro qué se está buscando y cuál es su finalidad, que puede ir desde la denuncia periodística, hasta el mejoramiento de la calidad de vida a través de soluciones tecnológicas, entre otros.

Sin Comentarios

Leave a reply

Escriba su comentario
Ingrese su nombre
Su dirección e-mail

Historia Página