close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

$120 mil millones de pesos para crédito del sector textilero anuncia gobierno

En la apertura de Colombiatex de las Américas 2018 -uno de los escenarios de negocios del sector textil y confecciones más importantes de Latinoamérica-, el viceministro de Desarrollo Empresarial, Daniel Arango, habló de los programas que tiene el gobierno para apoyar la competitividad del sector y anunció la disposición de $120 mil millones de pesos para crédito.
Bancoldex amplió a $120.000 millones el cupo de crédito para el crecimiento del sector textil. Desde 2010, recordó, la entidad ha destinado al sistema moda del país préstamos por $1,16 billones y recalcó ante los empresarios que Bancoldex cuenta con tres líneas crediticias que tienen $80.000 millones y US$200 millones a disposición de las compañías de textiles, confecciones y calzado.

El MinCIT ha diseñado para el beneficio del sistema moda iniciativas como Colombia Productiva con la cual se busca optimizar la productividad de la industria y hacerla más competitiva con precio, calidad, capacidad de producción, eficiencia energética, entre otros.

Igualmente, destacó la iniciativa Encadenamientos Productivos, que sirve para promover la productividad, la formalización y el aumento de las ventas en las compañías del sistema moda. Tan solo entre 2013 y 2017, 494 micro, pequeñas y grandes empresas del Valle de Aburrá, Bogotá, Cali y Bucaramanga, entre otras zonas del país, formaron parte de esta iniciativa.

Se refuerza la lucha contra el contrabando en el sector textil – confección

Textiles Konkord S.A_ed

Aunque el contrabando y la competencia desleal son algunos de los retos más grandes que afronta en la actualidad el sector textil–confección del país, señaló el Viceministro, el MinCIT, la Dian, la Policía Fiscal y Aduanera y la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) han redoblado esfuerzos para contrarrestarlo. Tan solo en 2017, explicó, fueron aprehendidas 16 millones de unidades de confecciones por un valor que supera los $83.000 millones.

Además de estas acciones, señaló Arango, fue prorrogado el Decreto 1744 de 2016 que establece un arancel de aduanas para importar calzado y confecciones. Otras medidas para combatir el contrabando consisten en umbrales para controlar las importaciones de fibras, hilados, textiles y confecciones y en la modificación del reglamento técnico de etiquetado.

“Recientemente, este Ministerio expidió el Decreto 2218 de 2017 con el que se ponen umbrales aduaneros para los hilados y los textiles. Ampliamos esta medida a estos sectores para evitar la subfacturación y los precios ostensiblemente bajos. Los importadores que traigan mercancías por debajo de estos umbrales establecidos deben dar a la Dian información sobre su empresa, clientes, proveedores y precios”, detalló el viceministro.

vice-comercio

Finalmente, recalcó que el sistema moda es uno de los sectores más importantes de la economía colombiana ya que equivale al 6% del Producto Interno Bruto y representa cerca del 24% del empleo en el país. Además, destacó que este renglón ha logrado alcanzar una importante dinámica exportadora gracias a productos como ropa interior, vestido de baño, prendas de control, jeans, entre otras.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page