close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

En el Ceremonial de la Muerte ganó la vida y comenzó el Carnaval de Soledad

El Desfile del Ceremonial de la Muerte fue apoteósico con más de 4 mil soledeños. Y como es natural, la vida ganó para iniciar el Carnaval.Alcaldía y Gobernación del Atlántico entregaron reconocimientos por los 20 años del desfile.

 En el cuartelillo del barrio Hipódromo, ubicado en la carrera 30 con calle 26,  se dieron cita los niños  soledeños para conmemorar el Ceremonial de la Muerte Infantil. El desfile fue precedido por los soberanos del Carnaval de los niños, Lis Gabriela Narváez y Emanuel  Escorcia Borrero.

 Los reyes del Carnaval soledeño, María José Romo Regino y Henry Barrios ‘Calancho’ y la reina del Carnaval del Atlántico, María Alejandra Borràs, lideraron, a ritmo de garabato,  el  multitudinario desfile de hombres y mujeres disfrazados de muertes llevando sus guadañas y numerosas comparsas de garabato.

lamuerte2-ed

El Ceremonial de la Muerte avanzó entre jolgorios,  por toda la carrera 30 hasta la calle 18, luego hasta el sector de American Bar para llegar hasta la Plaza Central.

En este sitio insigne del Municipio, cerca de 4.000 personas tuvieron la oportunidad de apreciar un majestuoso acto teatral de color y fantasía. En él, se escenificó la batalla entre la vida, representada por su majestad María José Romo Regino, y la muerte, representada por artistas que portaban guadañas y carabelas. Al final, la vida subyugó a la muerte, dejando por sentado que ya empezó el Carnaval en Soledad y en el Atlántico.

Paralelo al recorrido, en un acto celebrado en la Plaza Central del municipio, el alcalde de Soledad, Joao Herrera, entregó a Fernando Ferrer, director de la Academia de Historia de Soledad y organizador del Ceremonial de la Muerte, el Decreto número 13 del 17 de enero de 2018, el cual rinde homenaje y reconocimiento a la celebración del Ceremonial de la Muerte de Soledad.

La manifestación cultural también fue reconocida por el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, y la secretaria de Cultura departamental, María Teresa Fernández, con la medalla Orden Puerta de Oro de Colombia que resalta la labor de rescate de patrimonio cultural que ha realizado el ceremonial, y sus hacedores, durante estos 20 años.

lamuerte4-ed

En el evento estuvo, además de los mandatarios municipal y departamental y los secretarios del sector cultural, la Primera Gestora del Municipio, Alba Olaya de Herrera.

Jair Niebles, secretario de cultura de Soledad, señaló que el espectáculo del ceremonial de la muerte es un evento único en la programación de carnaval de la región y que con él, se inician oficialmente las carnestolendas en el municipio y en el departamento. “Es un orgullo decir que somos portadores de una tradición. Con todo este despliegue, hemos demostrado que tenemos toda la capacidad artística y administrativa para sacar adelante un evento que representa nuestra idiosincrasia cultural” añadió.

 lamuerte 3

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page