close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

Se fortalecerá el control público y la prevención de la corrupción con apoyo del BID

Colombia fortalecerá el control público y la prevención de la corrupción con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Un préstamo del organismo multilateral por USD$40 millones, apoyará programa para mejorar la efectividad de la gestión institucional de la Procuraduría General de la Nación, y promoverá la integridad, transparencia y participación ciudadana.

Con ese propósito, el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, el presidente del BID, Luis Alberto Moreno y el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, firmaron hoy un memorando de entendimiento mediante el cual ratifican su compromiso de suscribir, en los próximos días, un préstamo por USD$40 millones con el organismo multilateral.

Estos recursos, aprobados por el Directorio Ejecutivo de BID en diciembre del año pasado, se destinarán a apoyar la gestión de la Procuraduría, un actor clave en el sistema de control del país.

La entidad vigila la conducta de los servidores públicos, vela por el correcto ejercicio de las funciones administrativas y protege los derechos humanos.

Además, tiene otras funciones clave como la de ser garante de la transparencia y el acceso a la información.

“El Gobierno es consciente de la importancia de fortalecer los órganos de control con el fin de adelantar una lucha efectiva contra la corrupción”, aseguró el Ministro Cárdenas.

Con los recursos, la Procuraduría podrá realizar una mejor labor en todo el país a través de sus sedes regionales.

“El contexto de postconflicto que vive Colombia se abre una oportunidad única para fortalecer los sistemas de control,” dijo Diego Arisi, Jefe de Equipo del Proyecto en el BID. “Esto es particularmente importante en los niveles sub nacionales de gobierno, donde hay que focalizar la atención en la ejecución de la inversión pública”.

Las innovaciones tecnológicas y las nuevas posibilidades de gestión de la información han cambiado el rol de las entidades que ejercen la función de control en las administraciones públicas.

Ahora el enfoque está más orientado a generar, comparar y analizar datos, lo que permite la identificación temprana de riesgos y la realización de tareas preventivas.

Este préstamo del BID busca mejorar la efectividad de la gestión institucional de la Procuraduría, lo cual logrará a través de una mejor planeación, coordinación y gestión de tecnología; una mejora sustantiva de las capacidades operativas de la PGN a nivel territorial y un fortalecimiento de las herramientas con las que cuenta la entidad.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page