close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

Carnaval en Juan de Acosta resalta a los agricultores del millo

Desde hace 50 años Juan de Acosta resalta el trabajo agrícola de sus campesinos que se dedican al cultivo de millo y a promover los derivados alimenticios y artesanales de este cereal, rico en fibra y minerales.

La idea de hacer este reconocimiento, en el contexto de las festividades de Carnaval, surgió en 1967 como una iniciativa de Jesús María Arteta y contó con el apoyo de la empresa pública y privada. Ese año también se realizó el primer Reinado del Millo para resaltar la belleza y alegría de sus mujeres.

Desde entonces, el Festival Folclórico se ha realizado de manera ininterrumpida, con el apoyo de varias generaciones de este municipio costero. En 1996, la organización fue asumida por la Corporación Autónoma del Carnaval de Juan de Acosta y Reinado Intermunicipal del Millo (Carmillo), presidida por Jeremías Higgins Arteta.

«Esta organización es sin ánimo de lucro y trabajamos por la tradición cultural del Carnaval de Juan de Acosta y las festividades en honor del millo», dijo Higgins Arteta.

El Reinado Intermunicipal del Millo tuvo una interrupción luego de su primera versión y fue retomado en 1986. «En la actualidad este reinado congrega a municipios y corregimientos que se vinculan a las fiestas con sus reinas, danzas, grupos de millo y disfraces».

En la noche de coronación, las reinas deben demostrar sus habilidades para la danza de la puya con la canción ‘tusa sobre tusa el millo tiene pelusa’. La mejor bailarina obtiene el título de Reina Intermunicipal del Millo.

Rueda de prensa

Para dar a conocer detalles de la organización de la edición 50 del Festival Folclórico y la 33 del Reinado Intermunicipal del Millo, este jueves, a las 9:30 a.m., se realizará una rueda de prensa en el piso 11 de la Gobernación del Atlántico.

En este espacio se presentará una muestra de los derivados alimenticios del millo como alegrías, bollos, arepas, mazamorra, chicha, entre otros.

El millo también tiene derivados artesanales. Con sus hojas se elaboran sombreros, abanicos de mano y canastos. Con el tallo se fabrican chozas y la flauta, instrumento musical utilizado por los grupos folclóricos para interpretar ritmos autóctonos del Caribe colombiano como la puya y la cumbia.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page