close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

Se inicia el Censo Nacional de Población y Vivienda 2018

El Director del Dane, Mauricio Perfetti dio inicio al proceso de información de todas las personas, hogares y viviendas del país. Inicialmente será virtual debido a que los colombianos podrán ingresar la información a través de la página web de la entidad.

El Director del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), Mauricio Perfetti dio inicio oficial este martes al Censo Nacional de Población y Vivienda 2018 (CNP), para recoger la información de todas las personas, hogares y viviendas del país.

La primera fase de recolección de información será electrónica, es el “eCenso” y la segunda será la recolección presencial con el tradicional puerta a puerta.

“El Censo arrojará información estratégica para el diseño de políticas públicas y de proyectos y programas; y para las decisiones estratégicas del sector privado, inversionistas y emprendedores, centros de investigación y la academia”, dijo Perfetti.

El funcionario dio la largada al conteo que marca la hora cero para que los colombianos entreguen información idónea al Dane y “le abran la puerta” al Censo 2018.

“El CNPV será fundamental para la hoja de ruta de proyectos que tendrán que ver con la vida de todos y todas a corto, mediano y largo plazo. Sabremos cuántas personas hay en cada departamento, en cada municipio, en cada vereda; podremos establecer en qué condiciones vivimos en Colombia, cómo están conformados los hogares, su nivel educativo, entre otros”, aseguró Perfetti.

El eCenso es sencillo y fácil de diligenciar, porque su información se mantiene bajo reserva estadística, al tiempo que es ágil, dado que, de acuerdo con las pruebas hechas, un hogar de 4 personas requiere tan solo 30 minutos.

Además, el eCenso permite que cada hogar diligencie el cuestionario de manera autónoma, en el momento que más le convenga y sin la necesidad de una visita prolongada de un censista. Además es una opción incluyente que facilita que personas con limitaciones visuales o auditivas puedan diligenciarlo.

Censo Nacional de Población y Vivienda 2018

El enlace para ingresar a la plataforma del “eCenso” es ecenso.dane.gov.co, el cuestionario electrónico estará disponible 24 horas y contará con asistencia de funcionarios del DANE de 6:00 a.m. a 10:00 p.m., domingo a domingo. Línea telefónica en Bogotá: (571) 5978300 Línea gratuita nacional: 01 8000 91 2002 Correo electrónico: ecenso@dane.gov.co

El eCenso estará en línea entre el 9 de enero y el 8 de marzo de 2018.

Segunda fase

Para esta segunda fase de recolección de información un censista autorizado y debidamente identificado (portará carné, chaleco y gorra del Dane) llegará a cada vivienda a aplicar el cuestionario.

El censo presencial iniciará en abril en los departamentos y ciudades que tienen alrededor del 63% de la población del país: Cundinamarca, Antioquia, Santander, Valle, Bolívar, Atlántico, Norte de Santander y, por sus características especiales, el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

En el segundo mes se sumarán al operativo en los departamentos de Córdoba, Sucre, Cesar, Magdalena, Arauca, Casanare, Meta, Boyacá, Caldas, Risaralda, Quindío, Tolima, Cauca y Huila, y en el tercer mes de operación se sumarán los departamentos con alta presencia de población étnica.

El censo presencial iniciará abril y se extenderá durante tres meses hasta, junio de 2018.

Importancia del CNPV

El Censo arrojará información estratégica para el diseño de políticas públicas, proyectos y programas. La información será insumo para la asignación de recursos a través del Sistema General de Participaciones y el Sistema General de Regalías en los siguientes diez años. De otro lado, será también insumo esencial para las decisiones estratégicas del sector privado, inversionistas y emprendedores, centros de investigación y la academia.

Los resultados preliminares del Censo se conocerán a finales de julio o comienzos de agosto de 2018.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page