close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

Sector financiero hizo reconocimiento a la Administración Departamental por su desempeño fiscal

El sector financiero le hizo un reconocimiento a la Gobernación del Atlántico por su eficiente desempeño fiscal, lo que le ha permitido tener unas finanzas sanas durante los últimos años, garantizando la ejecución de obras con recursos propios y el pago oportuno de sus compromisos.

De esta manera, la banca ratifica su plena confianza en el Administración Departamental que sigue manteniendo una buena calificación, especialmente, en niveles de ingresos, gastos, manejo de las inversiones y comportamiento fiscal en general.

El Banco de Occidente, además de reconocer esta gestión, felicitó al Atlántico por tan notable desempeño que en la vigencia de 2016 lo llevó a obtener el segundo lugar entre todos los departamentos del país y el primero entre los entes territoriales de categoría primera y especial.

El gobernador Eduardo Verano De la Rosa agradeció esta exaltación y expresó que estos hechos favorables son el resultado de un arduo trabajo para incrementar ingresos y hacer un uso adecuado de estos recursos, siempre en función de cumplir el plan de gobierno de este cuatrienio, consolidar el liderazgo del departamento y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

El secretario de Hacienda de la Gobernación, Juan Carlos Muñiz, manifestó que estos resultados en el tema financiero obedecen esencialmente a la confianza que han tenido los atlanticenses en el liderazgo de la gestión del gobernador Verano y su acertado manejo de los recursos para la ejecución de obras en diferentes frentes.

“Se ha dado un mejoramiento de la cultura tributaria porque la gente cree en nuestro Gobernador, eso es vital para que los contribuyentes paguen sus impuestos y podamos tener los recursos necesarios para la ejecución de las obras del plan de desarrollo Atlántico Líder”, señaló el funcionario.

Agregó que hoy la Administración Departamental tiene una capacidad de pago del 100 %, es decir, hay la capacidad de cumplir con los compromisos.

El ranking

Muñiz recordó que en el último ranking de desempeño fiscal realizado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), el Atlántico ocupó el segundo lugar y al ser comparado con los de categoría primera y especial obtuvo el primer puesto.

“Los departamentos los agrupan por categoría de acuerdo con el número de habitantes y al nivel de ingresos de libre destinación. Nosotros, que estamos en categoría primera, básicamente somos comparables con departamentos como Santander, Antioquia que está en categoría especial, Cundinamarca y Valle del Cauca; y entre esos, somos los primeros. A nivel nacional el primer lugar lo ocupa Sucre que es de categoría tercera, con menor cantidad de habitantes y menores de ingresos”, precisó.

Los indicadores que se tienen en cuenta para establecer este ranking son: capacidad para cubrir el gasto de funcionamiento con las rentas de libre destinación, respaldo para el pago del servicio de la deuda con los ingresos percibidos, dependencia de las transferencias nacionales y regalías en los ingresos totales, capacidad de generar recursos propios complementarios a las transferencias, magnitud de la inversión que ejecuta la entidad territorial y la capacidad de ahorro.

En materia financiera el 2017 fue año de mucho provecho para el Atlántico, la Administración Departamental subió la calificación de capacidad de pago, pasó de ‘A+’ a  ‘AA-’ según lo estableció la calificadora de valores y riesgos BRC Standard & Poors.

La calificación ‘AA-’ indica que la Gobernación del Atlántico tiene una mayor capacidad de pago; además, el límite de endeudamiento de la Administración Departamental está en 24 % y el límite establecido por la Ley 358 es de 80 %.

A esto se suma que en el primer semestre del año se aumentó 19.3 % los ingresos propios de la Gobernación, es decir, se pasó de $280.266 millones, de enero a junio de 2016, a $334.490 millones en este mismo periodo en 2017.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page