close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

CNE indica que Petro no estaría inhabilitado para ser candidato presidencial

La Sala Plena del Consejo Nacional Electoral – CNE, respondió a una consulta de la Agencia para la Defensa Jurídica del Estado, sobre la presunta inhabilidad de Gustavo Petro para aspirar a la Presidencia de la República.

La consulta indagaba por las sanciones impuestas a Petro por Contraloría Distrital durante su gestión como alcalde de Bogotá, y aunque no se entregó un concepto de fondo, el CNE con ponencia del magistrado Bernardo Franco, citó los artículos 197 y 179 de la Constitución Política que explican las inhabilidades para ser presidente y congresista.

El concepto, basado en las mencionadas normas, “no es posible absolver por la vía de la consulta, asuntos concretos y particulares como el que se plantea, en tanto las competencias que han sido otorgadas al Consejo Nacional Electoral, podrían más adelante activarse a través de un procedimiento especial atribuido por mandato constitucional a la Corporación; como sería, el trámite administrativo para decidir la revocatoria de la inscripción de candidatura a la Presidencia de la República”.

Entre tanto, Gustavo Petro aseguró por redes sociales que la Contraloría de Bogotá acató la decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que se solicita suspender las acciones en su contra.

El aspirante a la presidencia dijo que la Controlaría le comunica a la Procuraduría que se levanten las inhabilidades y embargos en contra suya.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page