close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

98% de los municipios del país tienen Internet: MinTic

El 98% de los municipios del país ya está conectado a Internet y en todas las regiones se han instalado espacios para que los ciudadanos se apropien de la tecnología. El reto ahora es seguir avanzando por la ruta de la economía digital.

Así mismo, se completaron 7.900 Kioscos y Puntos Vive Digital, espacios que permiten a las comunidades acceder a Internet y capacitarse en TIC, entre otros contenidos. Y en materia de Internet móvil, 793 municipios cuentan ya con la tecnología 4G.

98% de los municipios está conectado a Internet, recalca MinTic. Este año se cruzaron ríos, montañas y selvas para llegar a las zonas más apartadas de la geografía nacional con la Red de Alta Velocidad. Así, los habitantes de municipios como Bahía Solano y Bojayá, en Chocó; Puerto Carreño, en Vichada; La Macarena, en el Meta; o Cravo Norte, en Arauca ‒entre otras 25 poblaciones‒, hoy disfrutan del servicio de Internet de alta velocidad mediante soluciones inalámbricas, además de otros componentes de la oferta tecnológica de MinTIC, como las Zonas WiFi y los Kioscos Vive Digital.

“Hemos construido sobre lo construido y gracias a esta política de Estado, estamos llevando las oportunidades que brinda la tecnología a todos los rincones del país. Cuando llegué al Ministerio, el Presidente Juan Manuel Santos me designó 15 tareas, de las cuales 13 ya están cumplidas, pero lo más importante es que están mejorando la calidad de vida de los ciudadanos”, resaltó el Ministro TIC, David Luna.

Precisamente, este año MinTIC llegó a la meta de instalar mil Zonas WiFi Gratis para la Gente en todas las regiones del país y continuó con la tarea. Ya van 1.025 de estos espacios de conexión gratuita a Internet, cada uno de los cuales funciona las 24 horas de los 7 días de la semana.

Gracias a estos avances, este año se superó la meta y se llegó a 27,9 millones de conexiones a Internet, tanto fijas como móviles (por suscripción o por demanda) en el país, es decir que seis de cada 10 colombianos tienen una conexión a la red. Además, se lanzó la Primera Gran Encuesta TIC 2017, donde se reveló que 75% de los ciudadanos considera que las TIC les facilita la vida.

Por el lado de la educación, gracias a la entrega de equipos del programa Computadores para Educar, a nivel nacional se pasó de 24 niños por equipo, registrados en el 2010, a solo cuatro estudiantes por computador en el 2017. Así, se contribuyó con el objetivo de fortalecer la calidad educativa con el uso apropiado de las TIC.

Además, se hizo un importante esfuerzo para apoyar a los estudiantes interesados en cursar carreras relacionadas con Tecnologías de la Información (TI) en varios niveles. Primero, se otorgaron 10.004 becas para estudiar carreras técnicas laborales, totalmente gratis, en todas las regiones del país, y se abrió una convocatoria de Talento TI para estudiar carreras universitarias o tecnológicas a través de créditos condonables.  Igualmente, se otorgaron 10 becas para cursar maestrías o doctorados en Estados Unidos y se abrió una convocatoria con 1.100 cupos para formar a profesionales de la industria TI en competencias gerenciales.

“Tenemos una estrategia para que Colombia avance hacia la economía digital. Uno de los más importantes logros este año fue haber adecuado nuestra institucionalidad para esta evolución como país, así tenemos el Viceministerio de Economía Digital, el primero de estas características en la región”, resaltó el Ministro Luna.

Con este objetivo, se lanzó el Observatorio de Economía Digital y se dieron a conocer sus primeros resultados, los cuales serán insumo importante para la formulación de políticas públicas adecuadas a las necesidades de los diferentes sectores.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page