close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

Gobierno ratifica meta de déficit fiscal de 3,1% del PIB para 2018

El Gobierno Nacional ratificó este jueves su compromiso con un déficit fiscal de 3,1% del PIB para el 2018 y anunció que cumplirá con la regla fiscal al cierre de este año, al generar un desbalance de 3,6%.

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, anunció que al cierre de 2017 el Gobierno cumplirá con la Regla Fiscal, al generar un déficit total de 3,6%.

Al presentar el Plan Financiero, el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, informó que se contempla un crecimiento económico de 2,7% para 2018, explicado principalmente por un mayor crecimiento del consumo de los hogares, las exportaciones y la inversión.

Los sectores que más van a contribuir con este crecimiento serán: sistema financiero, construcción e industria manufacturera.

Estrategia de emisión

Indicó que la estrategia de emisión en 2018 permitirá mejorar el perfil de deuda de la Nación, gracias a la reducción en la participación del endeudamiento externo y la extensión de la vida media del portafolio.

El crecimiento de las exportaciones del país, en su mayoría no minero energéticas como el café, banano y otros productos agrícolas, contribuyó a la corrección del desbalance externo de la economía, el cual se proyecta sea 3,6% del PIB (0,8 puntos porcentuales menos que en 2016).

En cuanto al comportamiento de la inflación, el Ministro Cárdenas informó que para el cierre de 2018 se espera que esta llegue al orden del 3,3%, es decir, dentro del rango meta del Banco de la República, lo que se traduce en una buena noticia para los bolsillos de los hogares colombianos.

Al cierre de este año, se espera que la inflación cierre en 4%, en el límite superior de la meta del Banco Central.

De la misma forma, ratificó la meta de llegar a un déficit fiscal de 3,6% en 2017, como lo ordena la Regla Fiscal.

Para 2018, la meta de déficit fiscal es de 3,1% del PIB, que va de la mano con un crecimiento estimado de 2,7% y un recaudo tributario de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) por $135 billones.

De acuerdo con la estrategia de financiación de la Nación, el plan financiero de 2017 realizó colocaciones de deuda interna en un 72% y externa en un 28%, en línea con la intención de reducir la participación del endeudamiento externo dentro del total de deuda.

Títulos TES

Se realizaron emisiones de Títulos de Tesorería TES por $39.5 billones, en línea con lo anunciado en Marco Fiscal de Mediano Plazo, de los cuales $27,6 billones se colocaron a través de subastas y el restante con entidades estatales y otros.

El Ministro Cárdenas destacó el prepago realizado por la Nación por $5,5 billones de Títulos de Tesorería TES con vencimiento en el año 2018, suavizando el perfil de vencimientos de dicho año.

Las fuentes de financiamiento externo para el 2017 ascendieron a USD$5.110 millones.

Estos se distribuyen en emisiones por USD$3.902 millones a través de bonos en los mercados internacionales y USD$1.208 millones con desembolsos de la banca multilateral.

Se destaca la reprogramación de desembolsos con la banca multilateral por cerca de USD$1.600 millones, explicada principalmente por el ingreso de recursos en dólares a la Tesorería General del Laudo arbitral contra Claro y COLTEL, y por el pre financiamiento realizado mediante la colocación de bonos en los mercados internacionales en agosto del presente año.

Para el 2018

De acuerdo con la estrategia de financiación de la Nación, el plan financiero de 2018 contempla emisiones de deuda interna en un 84% y externa en un 16%.

Con los ajustes realizados a la estrategia de emisión, tanto en 2017 como en el próximo año, se espera una reducción en la participación del endeudamiento en moneda extranjera de 34,2% en 2016 a 32,8% para fines de 2018.

Actualmente, la composición de la deuda del GNC es 66,2% COP y 33,8% moneda extranjera. Con una estrategia similar hacia adelante (80/20), nuestra meta es alcanzar una composición de (70/30) en 2021.

Las amortizaciones de deuda interna se disminuyen en $1,5 billones adicionales, frente a lo presentado en el Marco Fiscal de Mediano Plazo del mes de junio, lo cual responde a los beneficios de operaciones de manejo de deuda ejecutadas en 2017.

Se contemplan emisiones de Títulos de Tesorería TES por $42.6 billones, de los cuales $27 billones se esperan colocar a través de subastas, $4 billones a través de la colocación de Títulos de Tesorería TES UVR de largo plazo con destino a inversionistas institucionales y el restante con entidades estatales y otros.

Esta operación permitirá que los inversionistas institucionales cuenten con instrumentos de inversión de largo plazo para el calce de sus pasivos, y a la vez contribuirá a extender la vida media del portafolio de deuda de la Nación.

Las fuentes de financiamiento externo para el 2018 ascienden a USD$2.618 millones los cuales provendrán de la banca multilateral.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page