close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

En 1,5% se redujo el déficit en la balanza de pagos de Colombia que fue inferior en USD $964 millones

El desbalance externo de Colombia se redujo en 1,5% del PIB en el tercer trimestre del 2017, frente al mismo lapso de 2016, al ubicarse en USD$2.589 millones.

Uno de los aspectos que más ayudó a la reducción del desbalance externo fue el crecimiento de las exportaciones de bienes, tanto tradicionales como no tradicionales, las cuales se incrementaron en 14,3% en el tercer trimestre de 2017. Las transferencias (remesas principalmente) que reciben los colombianos del exterior también contribuyeron a cerrar este déficit.

“La reducción del déficit externo demuestra que hemos hecho un ajuste ordenado y gradual tras el fuerte choque de la caída de los precios del petróleo. Las exportaciones del país se han diversificado y el sector productivo está aprovechando el incremento en la tasa de cambio para vender sus productos en el exterior”, explicó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

Gracias a la recuperación de la demanda externa, las industrias exportadoras podrán contribuir de manera importante al crecimiento económico en 2017 y 2018.

Los datos de inversión extranjera directa (IED) en este período indican una diversificación sectorial.

Por concepto de IED bruta entraron al país USD$4.868 millones, los cuales ayudaron a financiar el déficit externo durante el tercer trimestre.

Se destacó el crecimiento de la inversión en ramos diferentes al minero-energético, como manufacturas y comercio, transporte, almacenamiento y comunicaciones, el cual se vio favorecido por la capitalización de Telefónica, por cuenta de su casa matriz.

“En el tercer trimestre de 2015, el déficit externo alcanzó a llegar a 7,5% del PIB, ahora es de 3,4%. La buena noticia no es solo que este desbalance se ha reducido en más de la mitad, sino que ha sido gracias a un crecimiento en las exportaciones. Esperamos que este buen comportamiento se mantenga en lo que resta del año y que en 2018 se consolide el crecimiento de nuestros productos en el exterior”, puntualizó.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page