close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

Aplicativo SIES de la Gobernación permitirá monitorear índices de seguridad en Atlántico

La Gobernación del Atlántico y MacondoLab, de la Universidad Simón Bolívar, ofrecieron un taller a periodistas de Barranquilla para socializar el aplicativo Sistema de Información Estratégica para Gobernabilidad (SIES), que proporcionará datos estadísticos confiables y consolidados sobre los índices de seguridad en el departamento.

El aplicativo SIES hace parte del proyecto de la Secretaría del Interior que busca posicionar el Observatorio de Derechos Humanos, Seguridad Ciudadana y Convivencia. El propósito es contar con datos efectivos para trazar políticas públicas que permitan adoptar acciones de prevención en torno a los delitos de impactos sociales.

El proyecto tiene un valor de $900 millones, de los cuales, la Gobernación del Atlántico aporta $800 millones y la Universidad Simón Bolívar $100 millones en infraestructura, recurso humano y plataforma tecnológica.

Con este sistema, se podrá acceder a información detallada por municipios, tipo de delitos y género, entre otros.

El secretario del Interior, Guillermo Polo Carbonell, manifestó que el proyecto debe ser entregado el 30 de diciembre y, a partir de enero de 2018, la Gobernación tendrá el dominio y custodia del SIES.

“Esta plataforma será una herramienta práctica que los periodistas podrán utilizar para obtener información confiable y efectiva sobre el comportamiento de los delitos en los municipios del Atlántico pero, ante todo, permitirá a la Administración Departamental tomar decisiones acertadas y anticipadas para prever que aumenten determinados delitos”, dijo el funcionario.

La directora de Extensión y Servicios de la Universidad Simón Bolívar,  Tatyana Bolívar Vasilef, indicó que para la construcción del aplicativo se articularon acciones informativas con instituciones gubernamentales que generan cifras como las Comisarías de Familia, el ICBF y la Fiscalía, entre otros.

“La articulación de este proyecto con los comunicadores sociales es fundamental para que a la comunidad le llegue una interpretación veraz de la información estadística que será pública a través del SIES”.

El analista de MacondoLab, Erik Orozco, explicó que entre los beneficios del aplicativo SIES se destaca la información robusta, consolidada y de calidad que genera el sistema. Además, permite que el proceso de toma de decisiones se realice con base en hechos reales y  se convertirá en una herramienta que podrá ser consultada por el Gobierno, las instituciones y la comunidad.

“El aplicativo identifica 12 tipos diferentes de delitos como homicidio, hurtos, violencia intrafamiliar, violencia personal, lesiones, delitos sexuales, con sus respectivas tipificaciones, analizados y diagramados desde distintos puntos de vista, fechas y géneros”.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page