cerrar
Última Hora

La publicidad dirigida a los nuevos consumidores llamados millenials fue el tema...leer más El Servicio Público de Empleo, SPE, con presencia en 25 municipios de la Regió...leer más Una revolucionaria iniciativa legislativa que busca aliviar el bolsillo de los ...leer más El mandatario departamental explicó que la mesa de trabajo  entre el Gobierno ...leer más   Con una inversión de más de 4 millones de dólares, el Puerto de Barran...leer más Barranquilla ha venido sobresaliendo en el país, en los últimos años, al expe...leer más Anif y Asofondos plantearon cuales son las principales causas para que en Colomb...leer más La Comisión de Regulación de las Comunicaciones (CRC),  publicó una  propue...leer más El Gobierno colombiano alcanzó un nuevo acuerdo para la paz con el grupo de las...leer más El Superintendente de Servicios Públicos José Miguel Mendoza, señaló que sol...leer más

Colombia tiene nuevo Acuerdo para la terminación del conflicto y la construcción de Paz

de_ala_calle_farc_ed

El Gobierno colombiano alcanzó un nuevo acuerdo para la paz con el grupo de las Farc, esta vez si parece estable y duradero, al incluir las propuestas efectuadas luego de múltiples reuniones con los del No y establecer su inclusión en el documento que se firmó este sábado en La Habana, Cuba entre los comisionados del Gobierno y los directivos del grupo insurgente.

El nuevo texto no contempla su inclusión al bloque de constitucionalidad y su desarrollo se acoge a los lineamientos enmarcados por la Carta Política de 1991 y el respeto al Estado de Derecho, pero Humberto de la Calle, jefe del equipo negociador, señaló que “este acuerdo es mucho mejor que el anterior”.

El jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, reconoció que aunque había considerado que el acuerdo sometido al plebiscito era el mejor posible, este lo superó porque incluyó las diferencias y visiones distintas del país, a través del diálogo.

El nuevo acuerdo se considera más robusto, de tal manera que suscite, ahora sí, un amplio apoyo ciudadano. Por eso, los cimientos de este nuevo pacto de paz están fundamentados en mantener a las víctimas como eje central del proceso y a respetar al máximo la institucionalidad existente, enmarcada dentro de la Constitución de 1991.

En cuanto a los temas incorporados, De la Calle detalló que se fijaron los espacios territoriales específicos para el cumplimiento de las sanciones así como los períodos de las acciones reparadoras.

“Pedimos superar el conflicto armado, abrir caminos a la reconciliación y lograr una sociedad más equitativa, ese es el reto, por nuestros hijos, por nuestros nietos”, exhortó el jefe de la delegación gubernamental.

Por su parte, el jefe de la delegación de las Farc, Iván Márquez, destacó cómo contra viento y marea, la Cuba solidaria, Venezuela y Chile ayudaron por largo tiempo a encontrar la senda de la reconciliación.

Difíciles pero fructíferas, así calificó el líder de la insurgencia el largo proceso para alcanzar la paz entre ambas partes. “Los resultados del plebiscito pusieron en serio riesgo cinco años de esfuerzos para la reconciliación, pero para fortuna de millones de compatriotas, la paz sigue su camino irrefrenable”.

Una tarea nada fácil, pues implicó para la guerrilla ceder en algunas de las posturas que mantuvo como líneas rojas a lo largo de cuatro años de negociaciones y para el Gobierno aceptar que a la mesa de diálogos le salió una tercera pata que componen precisamente todos esos sectores, no sólo políticos sino también ciudadanos y religiosos, que lideraron la oposición en el plebiscito.

Los jefes negociadores del Gobierno y las Farc anunciaron este sábado que llegaron a un nuevo Acuerdo de Paz, luego de discutir las observaciones hechas por los promotores del “No” en el plebiscito.

“La construcción de una paz estable y duradera, objetivo al que responde este nuevo Acuerdo, debe ser el compromiso común de todos los colombianos que contribuya a superar la polarización y que recoja todas las expresiones políticas y sociales”, decía el comunicado conjunto número 4, leído desde La Habana.

Los contenidos del nuevo acuerdo serán publicados esta misma noche en la página web de la mesa de conversaciones, www.mesadeconversaciones.com.co, señalando las modificaciones y nuevos elementos.

Sin embargo, al termino de la reunión que sostuvo el presidente Juan Manuel Santos con el ex presidente Álvaro Uribe este sábado previo a la declaración oficial del gobierno,  el senador dio una breve declaración que pone aún más expectativa sobre la posibilidad de que se anuncie un nuevo acuerdo de paz con las Farc.

“Invitamos a toda Colombia y a la comunidad internacional, siempre solidaria en la búsqueda de la reconciliación, a acompañar y respaldar este nuevo Acuerdo, y su pronta implementación para dejar en el pasado la tragedia de la guerra. La Paz no da más espera”, finalizó el comunicado.

“He pedido al presidente de la República que los textos que anuncian de La Habana no tengan alcance definitivo, que sean puestos en conocimiento de los voceros del ‘No’ y las víctimas, quienes los estudiarán en breve tiempo y expondrán cualquier observación o solicitud de modificación en nueva reunión con el equipo negociador del Gobierno”, afirmó Uribe.

El nuevo texto precisa, aclara, clarifica y profundiza varios aspectos sobre los que los del No habían expresado dudas e incluso rechazos. Así, por ejemplo, las Farc aceptan que la reparación material a las víctimas con sus propios bienes y activos se hará conforme a los criterios de la Corte Constitucional respecto a los recursos de la guerra.

Más de 500 propuestas organizadas en 57 ejes temáticos fueron discutidas en La Habana. El nuevo acuerdo tiene cambios sustanciales ya que la derrota del Sí en el plebiscito dio paso a introducir modificaciones que hacen que el acuerdo sea muy robusto y con menos dudas para los partidarios del No.

 

 

Sin Comentarios

Leave a reply

Escriba su comentario
Ingrese su nombre
Su dirección e-mail

Historia Página