cerrar
Última Hora

Anif y Asofondos plantearon cuales son las principales causas para que en Colomb...leer más El Ministro del Interior Juan Fernando Cristo reveló que en abril se radicará ...leer más Constructores del Atlántico se comprometieron a iniciar este año 10 mil vivien...leer más Mediante un decreto, el  000132 de 2017, el gobernador Eduardo Verano De la Ro...leer más Universidades acreditadas y Gobierno Nacional concertarán proyecto de ley para ...leer más Los colombianos han normalizado durante 2017 activos dentro y fuera del país po...leer más En el Caribe colombiano, a 45 kilómetros del Cabo de la Vela y 40 kilómetros...leer más Según los informes reportados a la Superintendencia de Sociedades los equipos d...leer más   Más de 230 compañías están en Colombia un promedio de 230 compañías...leer más La producción promedio de crudo durante el mes de abril fue de 857.000 barriles...leer más

“Atlántico es departamento líder en contabilidad pública”: Contador General de la Nación

contador
El contador general de la Nación, Pedro Luis Bohórquez Ramírez, ratificó el concepto nacional sobre el primer puesto que ocupa Atlántico, entre los departamentos de Colombia, en materia de manejo contable. 
El contador general de la Nación compartió información sobre las normas de contabilidad del sector público y las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) que, por ley, deben ser aplicadas por todas las entidades territoriales a partir del próximo año.
“Atlántico se ha caracterizado por las buenas prácticas en contabilidad pública y se ha mantenido como un departamento líder a nivel nacional en los escenarios contables del país. Es el único departamento que tiene una cultura contable propia a través del legislativo con el apoyo permanente del ejecutivo”, sostuvo Bohórquez Ramírez.
El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, manifestó que la Administración Departamental avanza positivamente en el manejo financiero y contable.
El secretario de Hacienda del Atlántico, Juan Carlos Muñiz Pacheco, resaltó la importancia para toda empresa pública y privada de llevar una buena contabilidad debido a que los estados financieros reflejan la situación real de cada entidad.
“Hace más de un año comenzamos con la implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera, que es una exigencia del Gobierno Nacional. En el mes de diciembre comenzaremos a trabajar con esos parámetros para que el 15 de febrero, fecha límite, la Administración Departamental tenga lista la aplicabilidad de estos lineamientos”, expresó Muñiz Pacheco.
Activos y pasivos 
 Explicó que los pasivos o endeudamiento de la Gobernación del Atlántico están en los $230.000 millones y llegarán a $330.000 millones con el tema de las vías.
“La Ley 358 nos permite un endeudamiento del 80 % y cuando terminemos el periodo de esta administración estaremos en el 45 %, lo que permitirá al nuevo gobernante espacio financiero para que trabaje en su plan de desarrollo”.
En lo que respecta a los activos o patrimonio, el funcionario anotó que se superan los $1.8 billones y se continúa trabajando en el fortalecimiento de este tema.
 “Tenemos la tranquilidad de que estamos llevando las cuentas bien, tenemos unas finanzas sanas, estamos organizados  y la información con la que nos evalúan es un buen reflejo de la situación del departamento”, precisó el Secretario de Hacienda.
 
Apoyo a finanzas municipales 
 
Juan Carlos Muñiz dio a conocer que, en las próximas semanas, se oficializará una alianza entre la Gobernación y el Banco de Occidente para proporcionarle a los municipios del Atlántico dos software de contabilidad y finanzas, además de asesoría y asistencia técnica permanente, con el propósito de apoyar el fortalecimiento institucional de las administraciones locales.
En esta alianza se invertirán $1.500 millones y no tendrá costo para los municipios, a los cuales se les ha extendido invitación para que se vinculen a este programa mediante la firma de convenios individuales con la Administración Departamental.
Hasta el momento se ha obtenido respuesta positiva de los municipios de Campo de la Cruz, Repelón, Manatí, Ponedera, Palmar, Santa Lucía, Usiacurí, Baranoa, Santo Tomás, Sabanalarga, Candelaria y Tubará.

Sin Comentarios

Leave a reply

Escriba su comentario
Ingrese su nombre
Su dirección e-mail

Historia Página