close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

Mujeres, las que más aportan al crecimiento de la formalidad laboral en Colombia

213 mil nuevos ocupados formales se registraron a nivel nacional en el trimestre julio-septiembre del presente año, según el Dane, 132 mil corresponden a mujeres.

La formalidad laboral, medida como el número de ocupados que cotizan a pensión se ubicó en 37,1% a nivel nacional para el trimestre julio-septiembre, 0,5 puntos porcentuales por encima de la presentada en el mismo periodo en 2016, cuando estaba en 36,6%.

Lo anterior representa 213 mil ocupados formales más, de los cuales el 62,1% corresponden a mujeres, llegando a un total de 8,3 millones de ocupados formales en el país.

En la dinámica de la formalización laboral, las mujeres juegan un papel destacado al tener mayor crecimiento que los hombres, donde el 37,4% de las mujeres ocupadas son formales por cotización a pensión, 132 mil mujeres más se han formalizado en el periodo de referencia frente al mismo periodo del año 2016. En el caso de los hombres, la formalización se ubica en 36,9%, equivalentes a 81 mil que se han formalizado en este periodo frente al mismo del año 2016.

Para las 13 principales ciudades o áreas metropolitanas, la formalización laboral llegó a 50,4%, es decir, creció 0,9 puntos porcentuales frente al mismo periodo de 2016, que estuvo en 49,5%.

Las cifras reveladas este miércoles por el DANE, dan muestra de 108 mil personas formales adicionales en estas ciudades.

Para el mismo trimestre la formalidad por tamaño de empresa en las 13 ciudades fue de 52,3%, ubicándose al mismo nivel del obtenido para el 2016.

Las ciudades que tuvieron mayor incremento en la tasa de formalización laboral, medida por cotización a pensiones, fueron Cartagena que se ubicó en 42,9% (+5pp), Pasto con 37,7% (+3pp) e Ibagué con 42,9% (+4,5pp).

En cuanto a centros poblados y rural disperso, la formalidad se ubicó en 14,5%; con lo cual se ubica en el mismo nivel del año anterior.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page