close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

Sigue debate en el Congreso para aprobación de la JEP

Superados los impedimentos en la votación de la Jurisdicción Especial para la Paz, Plenaria del Senado avanza en la votación de la iniciativa. Este jueves, el encuentro será a las 11:00 de la mañana.

Voceros de todas las bancadas protagonizaron debate sobre la Jurisdicción Especial de Paz, más conocida como JEP, durante su curso en Plenaria de Senado.

El Proyecto de Ley Estatutaria pretende reglamentar la JEP como modelo de juzgamiento transitorio para procesar a guerrilleros, militares y civiles señalados de delitos atroces en relación directa o indirecta del conflicto armado, a través de un Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, garantizando el derecho de las víctimas.

En este sentido el senador Juan Diego Gómez por el Partido Conservador, se refirió a los planteamientos y objeciones de la Fiscalía respecto a la reglamentación de este instrumento jurídico. “Apoyamos la regulación de la Justicia Especial para la Paz, sin embargo hay que aclararle muchas dudas a los colombianos. Además de las garantías jurídicas para los agentes del Estado”, afirmó.

Esta iniciativa desarrolla el componente de justicia, los principios y criterios interpretativos, su competencia material, personal, temporal, su estructura, las funciones de las distintas salas del tribunal y sus secciones y de la unidad de investigación.

Por su parte el senador Carlos Fernando Galán, en representación de Cambio Radical, manifestó su preocupación frente a los escenarios en que se juzgarán a los grupos al margen de la ley, así como a los demás actores del conflicto, quienes hayan cometido delitos no amnistiables. “No puede haber impunidad política en la implementación. Se debe aclarar lo relacionado a las penas”, enfatizó el legislador.

A su turno  el senador Roy Barreras del Partido de la U, pidió aprobar este proyecto. “Agradezco a las Fuerzas Militares, a los diferentes partidos por su respaldo a la paz y la cooperación internacional en esta materia”.

Por la misma colectividad el senador Jimmy Chamorro presentó observaciones relacionadas al Estatuto de Roma y las implicaciones en la JEP. Quien aseguró que muchos puntos de la Jurisdicción presentan carácter internacional.

Durante el debate de hoy se votaron los 13 impedimentos restantes, de los 34 radicados inicialmente. En total fueron aprobados 12. En este caso el quórum para la votación final será reducido a 45 asistentes, pues según explicó el Secretario General del Senado, Gregorio Eljach, de los 102 senadores de la corporación, hay dos sillas vacías, el cálculo se hace entonces sobre los 100 senadores facultados.

Así las cuentas se restarían los 12 impedidos para un total de 88 senadores. El quórum se hace con la mitad más uno.

“El artículo 134 de la Constitución explica que para efectos de conformación de quórum, se tendrá como número de miembros la totalidad de los integrantes de la Corporación, con excepción de aquellas curules que no puedan ser reemplazadas. La misma regla se aplicará en los eventos de impedimentos o recusaciones aceptadas”, indicó Eljach.

 

El senador Horacio Serpa, ponente del proyecto, asegura que los liberales apoyan y acompañan la implementación del acuerdo de paz. “Tenemos la oportunidad de construir la paz de Colombia, pueden estar seguros que no habrá impunidad”, manifestó.

La senadora Sofía Gaviria aseveró que con el proyecto se representan a criminales de lesa humanidad. “Si las FARC quisieran la paz, el Secretariado en pleno asumiría su culpa”, dijo.

De otro lado, partidos de oposición como el Polo Democrático y Alianza Verde presentaron su apoyo a la reglamentación de la JEP.

“El mayor reto es la justicia, la verdad y la no repetición del conflicto”, dijo el senador Alex López.

Por su parte la senadora Claudia López afirmó que las FARC deberán asumir en las urnas el costo de haber alzado las armas.

Finalmente por el Centro Democrático, la senadora Paloma Valencia mostró su molestia sobre la implementación del acuerdo. “Se premia con política a los crímenes de lesa humanidad cometidos por las FARC, el secuestro sistemático, el reclutamiento forzado, la violación de niñas y mujeres. Estos delitos no pueden quedar impunes”.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page