close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

No hay información sobre cartera morosa de las EPS: Congreso

La Audiencia Pública a carteras vencidas de las EPS’s a IPS’s y Hospitales Públicos, por parte de la Comisión Séptima del Senado, dejó entrever que  no existe información completa y especifica sobre la  cartera morosa de estas entidades.

La Senadora conservadora Nadia Blel. ponente de la iniciativa, expresó su preocupación por la falta de información por parte del Gobierno Nacional en cuanto al tema de carteras morosas de las EPS’s:“No Podemos tolerar que el Gobierno hoy en día no conozca el estado de la cartera a nivel nacional, no conozca el monto de esa deuda, el Estado es el garante hoy en día del sistema general de salud, de la salud de los colombianos” afirmó.

Al debate fueron citados a este debate fueron el Ministro de Salud, Superintendente Nacional de Salud, diferentes, Organizaciones del sector salud, Gobernadores, Secretarios de Salud Departamentales, Gobernadores y Alcaldes principales capitales y los invitados:  Procurador, Contralor y Defensor del Pueblo.

“Me siento desgastado, siento que está audiencia y debate son los mismo de hace 7 años, tengo un “Dejavu”, es el hecho cíclico y recurrente donde hay dificultad para pagar a los prestadores de servicios la actividad adelantada y un sistema con cualquier cantidad de normatividades de regulaciones y señalamientos mutuos, que no encuentra cómo pagar de manera satisfactoria lo que el prestador de servicio demanda”, aseguró el senador por el Partido Alianza Verde, Jorge Iván Ospina.

Por otro lado el Senador Álvaro Uribe, sumó su voz haciendo un “apunté” sobre los recursos faltantes en los hospitales, “hay un faltante de recursos por todas partes, por ejemplo la Asociación de Hospitales tiene una cifra de carteras vencidas muy grande y una proyección de cartera vencida muy preocupante, el mismo Gobierno tiene una cifra de cartera no tan abultada cómo la cifra que tiene la Asociación de Hospitales, pero es una cifra bastante preocupante,  alrededor de 5 billones y estamos ante una situación que tiende a agravarse” aseveró el Senador por el Centro Democrático.

El factor común de las Secretarías de Salud asistentes a esta Audiencia Pública, es que no cuentan con los recursos propios suficientes, para suplir las deudas sobre todo por servicios no incluidos en el plan de beneficios.

Por último la Mesa Directiva de Comisión Séptima, le hace un llamado al Gobierno Nacional, “No podemos esperar hasta que venga un nuevo Gobierno, sino que desde ya se empiece a aplicar las sanciones y las acciones, que garanticen esa prestación y con el Gobierno vamos a construir esa solución pero exigimos la presencia de cada uno de los ministerios que están involucrados, Hacienda, Salud, SuperIntendencia de Salud, porque de nada sirve una iniciativa que después vaya a objetar el Gobierno Nacional”, puntualizó la Senadora Nadia Blel.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page