close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

Las Farc desmienten informe de la DEA que los responsabiliza de aumento de narcocultivos

Las Farc, a través de Pastor Alape cuestionaron el informe del Departamento Antidrogas de Estados Unidos en el que se responsabiliza a esa organización del crecimiento de los cultivos ilícitos en el territorio colombiano.

Alape señaló que no puede seguir habiendo dos políticas para la sustitución de cultivos ilícitos, y que en el Acuerdo de Paz de La Habana: “en el punto 4 se establece la sustitución voluntaria”, a la que dijo las comunidades se han sumado.

Igualmente se refirió a la prohibición del presidente de la Cámara de Representantes, Rodrigo Lara, de prohibir el ingreso de miembros de su grupo al reciento de sesiones, advirtiendo que la posición de Rodrigo Lara, resulta extrema y expresó que al recinto han asistido solo cuando han ido a explicar los acuerdos pero nunca como dirigentes políticos.

“El Gobierno ha desarrollado la política represiva orientada desde los Estados Unidos, es urgente implementar los planes de sustitución voluntaria, lo demás hace parte de una campaña dirigida de los Estados Unidos con vocerías en Colombia para estigmatizar y genera nueva conflictividad en Colombia”, señasló.

Con la discusión de la Jurisdicción Especial para la Paz, la Reforma Política en el Congreso de la República y la prohibición de que ingresen dirigentes de las Farc a ese recinto: “demuestra que hay sectores de la dirigencia política que le están mostrando al país que su interés no es la paz, sino tratar de mantener la agudización de los conflictos en Colombia”.

En un informe de la agencia antidrogas DEA, se señala que los cultivos de hoja de coca en Colombia aumentaron 18% en 2016, pasando de 159 mil hectáreas a 188 mil, mientras la producción de cocaína creció en un 35% entre 2015 y 2016, pasando de 250 toneladas a 710 toneladas.

El reporte subraya que “los actuales niveles de producción son los más altos reportados” y responsabiliza de ello principalmente, al Clan del Golfo, a las bandas criminales y a las Farc.

De hecho destaca que el mercado de la cocaína, continúa siendo dominado por Colombia “debido a su experiencia y sus largas relaciones de trabajo con traficantes del Caribe, Centroamérica y México”.

“Mientras los grupos mexicanos dominan la distribución de la cocaína colombiana en Estados Unidos, los carteles colombianos continúan controlando su producción y suministro”, reseña.

De acuerdo con la DEA, el 92 por ciento de la cocaína que fue incautada entre 2015 y 2016 en Estados Unidos provenía de Colombia.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page