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Región Caribe, con más de 31 mil personas con empleo a través del Servicio Público de Empleo

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El Servicio Público de Empleo, SPE, con presencia en 25 municipios de la Región Caribe y 58 puntos de atención públicos. Esta importante cobertura ha permitido que de enero a julio de 2016, se registraran 258.703 hojas de vida y 61.808 vacantes, lo que ha permitido que 31.838 personas encontraran un trabajo formal a través del Servicio Público de Empleo, así lo señala el Boletín del Observatorio del SPE.

Del total de los buscadores de empleo inscritos, el 53% son mujeres y el 47% son hombres. Además, el 47,6% son jóvenes, el 41,5% tiene entre los 29 y los 44 años y el 10,9% cuenta con más de 45 años. Según el nivel educativo, el 37,3% son técnicos o tecnólogos y el 31,6% tienen estudios de secundaria. De acuerdo al área de formación, el 40,2% tiene estudios en ciencias económicas, administrativas y afines, el 27,8% en ingenierías y afines y el 15,5% en ciencias sociales y humanas.

Asimismo, del total de las vacantes registradas de enero a julio de 2016 en la Región Caribe, el 47,8% pertenecen al departamento de Atlántico, el 23,3% a Bolívar, el 8,8% a Magdalena, el 7% a Cesar, el 6,6% a Córdoba y el 3,3% tanto en La Guajira como en Sucre.

La mayoría de las vacantes se concentraron en los sectores: comercio al por mayor y al por menor (13,8%); actividades de servicios administrativos y de apoyo (9,9%); industrias manufactureras (9,8%); actividades profesionales, científicas y técnicas (9,8%); y administración pública y defensa (6,9%).

Según el nivel educativo, el 40,7% de las vacantes solicitó técnicos y tecnólogos, el 24,8% personas con estudios universitarios y el 18,5% bachilleres. Además, las ocupaciones más demandados para la región fueron: vendedores; técnicos y profesionales del nivel medio de las ciencias y la ingeniería; empleados de trato directo con el público; profesionales de las ciencias y de la ingeniería; técnicos y profesionales de nivel medio de las finanzas; profesionales de negocios y de administración; y profesionales de la salud.

Las personas que estén buscando trabajo pueden acercarse a un Centro de Empleo para acceder a los servicios de elaboración y registro de la hoja de vida, orientación y análisis de competencias, capacitación y remisión a vacantes. Asimismo, los empleadores sin importar el tamaño de su empresa, podrán registrar sus vacantes, tener un acompañamiento para el encuentro de personal idóneo a sus necesidades y recibir una preselección de candidatos para ocupar vacantes.

Es por eso que el Servicio de Empleo es el mejor aliado de los colombianos a la hora de buscar trabajo. Para mayor información, los trabajadores y empleadores pueden consultar el portal www.serviciodeempleo.gov.co o llamar a la línea celular 120 en donde recibirá toda la atención necesaria.

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Inclusión Laboral para personas con discapacidad

El Observatorio del Servicio Público de Empleo también presenta un importante análisis de la situación laboral de las personas con discapacidad. Las principales barreras que se han evidenciado y que impiden el ingreso de esta población al mercado laboral son: la dificultad para acceder a servicios como movilidad, adecuaciones físicas y tecnologías de información; acceso limitado a la información sobre oportunidades de empleo; procesos de selección inadecuados para personas con discapacidad; y percepciones negativas sobre su desempeño laboral.

Frente a esta situación, el Servicio de Empleo puso en marcha una estrategia de inclusión laboral para personas con discapacidad que tiene como objetivo facilitar el acceso de esta población a los servicios de gestión y colocación laboral, con el propósito de mejorar sus condiciones de empleabilidad y así lograr el encuentro efectivo de un trabajo formal.

La Región Caribe cuenta con dos Centros de Empleo inclusivos para personas con discapacidad, ubicados en la ciudad de Barranquilla y en Sincelejo, los cuales cuentan con tecnología de punta y documentos informativos accesibles que permiten que esta población conozca los servicios a los cuales puede acceder. Además de señalética, mapas táctiles y digiturnos especializados para personas con discapacidad visual y auditiva, entre otros cambios en la infraestructura que han permitido una adecuada movilización al interior de estos lugares. Todo esto con el propósito de que las personas con discapacidad puedan acceder a los servicios de gestión y colocación laboral y a todas las oportunidades de empleo de la región.

Las principales acciones que se han adelantado en el marco de esta estrategia son: el fortalecimiento de los servicios de los Centros de Empleo y la adecuación en la infraestructura y material informativo para personas con discapacidad física, cognitiva y sicosocial; la accesibilidad del portal del Servicio de Empleo; la sensibilización al sector empresarial para la inclusión laboral de esta población (normatividad, perfilamiento, ajustes razonables); y la contratación de personas con discapacidad para el apoyo en la promoción de los servicios, la implementación de los ajustes y el seguimiento al desempeño laboral de las personas vinculadas en las empresas.

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