close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

Prohibirían uso de los envases de icopor para alimentos, mediante proyecto de ley

Mediante un proyecto de ley, el Congreso buscará frenar la industria colombiana de Porosos (icopor), buscando racionalizar el uso del material en envases de alimentos con el fin de reducir su impacto con el ambiente.

El poliestireno, un plástico usado para fabricar productos de consumo como envases de alimentos, electrodomésticos, repuestos automotrices, juguetes, cajas, empaques, entre otros productos que se derivan del petróleo, en Colombia este material se conoce también como Icopor.

El proyecto, «por medio del cual se prohíbe la utilización del poliestireno expandido (icopor) en actividades de comercialización de alimentos, se ordena la implementación de un Plan Nacional de Reciclaje del Icopor de uso industrial y se dictan otras disposiciones”, solo está para cyursar en el Congreso.

Debido a su comercialización cotidiana en el país, se propone a través de un proyecto de Ley frenar el uso del material para  envases de alimentos con buscando erradicar su impacto con el ambiente.
El presidente de Acoplásticos, Daniel Mitchell, señala que los proyectos de Ley pasan por alto que el material está avalado por organismos como la Unión Europea, pues es considerada como una sustancia autorizada para el contacto con los alimentos.
Los envases de alimentos en este material son autorizados por el Gobierno y guardan las normas de higiene y salubridad que se requiere, señaló la entidad.

Esta iniciativa fue presentada ante la cámara de representantes por Germán Bernardo Carlosama López con el proyecto de Ley N° 105 de 2017; y ante el Senado, este año, la congresista Maritza Martínez Aristizábal radicó el Proyecto N° 005.

“Nuestro objetivo con esta propuesta es poner el tema ambiental sobre la mesa”, expresó el representante Martínez.

Este tema enciende las alarmas en los distintos sectores del país, ante esto el presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi), Andrés Rafael Valencia Pinzón, dijo que esta iniciativa implicaría un sobrecosto, ya que los comerciantes de productos a base de icopor no podrían soportar. “El tema es muy delicado porque toda la carne que vendemos en supermercados va en estas bandejas”, agregó el funcionario.

El proyecto de Ley, señala en su artículo 3, «Prohíbase el uso de envases, recipientes o empaques de poliestireno expandido para almacenar alimentos en el desarrollo de actividades de comercialización de los mismos.

Parágrafo: La prohibición contenida en el presente artículo comenzará a regir en un término de cuatro (4) años contados a partir de la fecha de publicación de la presente Ley».

Señala el proyecto que dentro de los seis (6) meses siguientes a la publicación de la presente Ley, el Gobierno Nacional, a través de los Ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible; Salud y Protección Social, y Comercio, Industria y Turismo, deberá diseñar y reglamentar un Plan Gradual de Sustitución de los envases, recipientes o empaques de poliestireno expandido por otros fabricados con materiales biodegradables.

Parágrafo: El plan gradual de sustitución deberá contener medidas pedagógicas tendientes a concientizar a los comerciantes y consumidores sobre los riesgos que representa para el medio ambiente y la salud humana, el uso de envases, recipientes o empaques de poliestireno expandido.

 

 

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page