close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

Congreso aprueba Presupuesto General de la Nación 2018 por $235,6 billones

Las plenarias del Congreso de la República aprobaron el proyecto de ley de presupuesto general de la Nación (PGN) para el año 2018, por un valor total de $235,6 billones, en el que se destaca la partida para el sector de educación, que continúa siendo la más alta, por $37,5 billones.

El monto de inversión del PGN 2018 alcanza los $40 billones, $5,8 billones más que la propuesta inicial.

“Este presupuesto le va a permitir al Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos cumplir con las metas que nos propusimos, muy especialmente las de inclusión social, los programas para convertir un país en paz, con equidad y con educación”, explicó el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, tras la aprobación del PGN 2018.

“Destacamos el presupuesto del sector Educación por $37,5 billones, que es el más alto de todos. Le sigue el sector Defensa, que tiene $31,6 billones, por lo que va a ser muy difícil que en los próximos años la educación pierda protagonismo”, añadió.

El monto de inversión del PGN 2018 alcanza los $40 billones, $5,8 billones más que la propuesta inicial.

 El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, celebró la aprobación por parte de las plenarias del Senado y de la Cámara de Representantes del Presupuesto General de la Nación (PGN) para la vigencia fiscal 2018: “Ajuste exitoso, repunte en marcha”, cuyo valor será de $235,6 billones, 1% superior al de 2017, del cual se destina a la inversión pública un monto de $40 billones.

“Este presupuesto le va a permitir al Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos cumplir con las metas que nos propusimos, muy especialmente las de inclusión social, los programas para convertir un país en paz, con equidad y con educación”, dijo el funcionario tras la aprobación del PGN 2018.

“Destacamos el presupuesto del sector Educación por $37,5 billones, que es el más alto de todos. Le sigue el sector Defensa, que tiene $31,6 billones, por lo que va a ser muy difícil que en los próximos años la educación pierda protagonismo. Esto demuestra que lo que se estableció como prioridades de Gobierno se refleja en el presupuesto, porque de nada sirve hacer anuncios, si no se ponen los recursos, y acá estamos haciendo un gran esfuerzo por mejorar la educación desde la primera infancia hasta la universidad”, añadió.

Mayores recursos para educación, salud y vías

El Jefe de la cartera de Hacienda resaltó que tras el trabajo con el Congreso de la República para lograr una mejor composición de partidas en el PGN 2018, se lograron realizar modificaciones a los sectores de Educación, Salud e Infraestructura, a los que se les aprobaron mayores recursos para las universidades públicas, los hospitales públicos y las vías del país.

“Dentro de las decisiones de esta última etapa de las plenarias, se aprobó el incremento de los recursos para las universidades públicas. Sabemos las enormes necesidades que tienen, por lo que se incrementó el presupuesto en $100 mil millones para inversión, recursos que se distribuirán entre las instituciones de educación superior públicas del país. También debemos destacar que en el lapso de 10 años, su presupuesto se ha duplicado. Actualmente es de $3,7 billones, cuando a comienzos de este Gobierno era de la mitad”, dijo Cárdenas.

Y agregó: “Entre las modificaciones importantes también se encuentran mayores recursos para el sector Salud: $500 mil millones para los hospitales del país. Sabemos que tienen grandes deudas provenientes, entre otras, de la liquidación de Caprecom. Estos recursos que se apropian servirán para pagarles estas deudas pendientes a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, recursos que necesitan para ponerse al día con sus proveedores, nóminas y brindar un buen servicio a todos los usuarios.

“Además $120 mil millones en el Invías, para cumplir con el Plan de Inversiones, en el marco de la celebración de los 200 años de la Independencia de Colombia, especialmente para construir un plan vial en la ruta en la que caminaron nuestros libertadores”, añadió Cárdenas.

Principales programas de inversión

De acuerdo al Ministro de Hacienda, el presupuesto de inversión del PGN 2018, representa un nivel equivalente al 4,1% del PIB de la Nación, cifra importante que permitirá continuar la ejecución de la política social del Gobierno Nacional y realizar mayor inversión en sectores estratégicos como infraestructura, inclusión social, educación y formación técnica, atención a la primera infancia y la niñez y agropecuario, entre otros.

“Los principales programas de inversión en el PGN 2018 son: Infraestructura de transporte con $4,1 billones; formación técnica y superior del Sena, que beneficiará a más de 7 millones de estudiantes, por $3,0 billones; los subsidios energía y gas por $2,6 billones, que permiten a 11 millones 352 mil hogares de estratos 1 y 2 pagar facturas 60 % más económicas; el programa ‘De Cero a Siempre’, que beneficia a 1 millón 14 mil niños en el desarrollo integral de la primera infancia, contará con $2,6 billones”, explicó el funcionario.

Agregó: “También se destacan las inversiones por $2,4 billones para los programas de atención integral a la primera infancia, que beneficiará a 691.265 niños a través del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF); la inversión por $1,8 billones para el sector agropecuario; el programa ‘Familias en Acción’, que contará con una inversión de $1,7 billones y que beneficia a 2 millones 550 mil familias; la inversión por $1,5 billones para el programa ‘Colombia Mayor’ (1.668.080 beneficiarios), y el Programa de Alimentación Escolar (PAE), que brinda 5 millones 423 mil raciones diarias y contará con una inversión por $1 billón”.

“Para créditos, becas y sostenimiento de 423.181 universitarios, $900 mil millones; $800 mil millones para el desarrollo del programa ‘Ser Pilo Paga’, que beneficia a 38.207 estudiantes; 1,8 billones para los programas de vivienda: Vivienda Gratuita, que beneficia 10.000 familias (500 mil millones), Mi Casa Ya, cuota inicial para 24.170 familias (500 mil millones), Vivienda Rural para 4.314 familias beneficiarias (200 mil millones) y subsidios a la Tasa de Interés para Vivienda para 53.500 personas (600 mil millones)”, añadió el Ministro Cárdenas.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page