close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

China interesada en el aguacate Hass colombiano

Tres  expertos chinos llegaron a Colombia evaluando in situ el análisis de riesgo de las plagas y los canales de exportación del aguacate Hass colombiano, producto que quieren llevar a su país.

La delegación de la autoridad sanitaria de China, la Administración General de Supervisión de Calidad Inspección y Cuarentena (AQSIQ), que estarán en el país entre el 17 y el 22 de octubre, conociendo de primera mano los procesos de calidad para la admisibilidad del aguacate Hass a este mercado, para acordar las condiciones y los requisitos bajo los cuales se llevarán a cabo las exportaciones de aguacate Hass a China.

En el corto plazo se estima que China se convertirá en el primer importador mundial de alimentos, debido al crecimiento de su clase media, del ingreso promedio y el desarrollo de los canales de comercialización de ciudades pequeñas y medianas, que ha ampliado la demanda por alimentos importados, lo que se convierte en una importante oportunidad de negocio para cultivadores, ganaderos y la agroindustria de Colombia.

Según expresó el ministro de Agricultura de Colombia,  Luis Guillermo Zuluaga, estas acciones son muy importantes para buscar la diversificación de los productos del agro en los mercados internacionales, lo que a su vez influiría en el empleo de los pobladores rurales. Se estima que entre Antioquía, Tolima y Huila (principales departamentos productores de aguacate), cerca de 25.000 familias productoras se verían beneficiadas con la admisibilidad del país asiático.

En 2016, Colombia exportó a China un valor de 12,7 millones de dólares en productos agropecuarios y agroindustriales, mientras que entre enero y julio de 2017 el valor fue de 13,7 millones. El 45% de las ventas del sector al mercado chino están representadas en café, el 21% en glicerol en bruto, aguas y lejías glicerinosas y el 15% en extractos, esencias y concentrados de café.
En menor cuantía también se registran exportaciones de peces ornamentales, flores, específicamente hortensias y rosas, pitahaya, y confitería sin cacao.
Por su parte, Colombia importó en el 2016 un total de 113 millones de dólares en productos agropecuarios y agroindustriales procedentes de China, representados en ajo fresco y premezclas para la alimentación de los animales, los cuales representan el 43% de las compras hechas a ese país.
 hass china-ed

Vale recordar que en julio de 2016, en visita oficial del MinAgricultura a China se establecieron las prioridades de exportación a este destino, la carne bovina y el aguacate Hass, procesos que se venían adelantando entre las autoridades sanitarias. En julio de este año la AQSIQ anunció la conformidad y consenso con el estatus y medidas de control de plagas del aguacate, lo que se convirtió en un progreso en el análisis de riesgo para la exportación de aguacate de Colombia a China.

China es el cuarto mayor importador de productos agropecuarios del mundo, con un valor  de US$ 58.399 millones en el 2016. Su demanda es variada. Entre los productos con mayor valor en las importaciones están los productos de la pesca, carne y despojos de porcino, aceite de palma, carne bovina, crustáceos, pitahaya morada, harina, polvo y pellets de despojos de pescado o de crustáceos, arroz, leche en polvo, sorgo, yuca, carne de pollo, azúcar, cebada y tabaco, entre otros.

 

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page