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Los millenials, el gran reto de los publicistas y las autoridades de protección al consumidor

La publicidad dirigida a los nuevos consumidores llamados millenials fue el tema con el que se cerró el Congreso de Publicidad y Derecho que realizó en Bogotá la Superintendencia de Industria y Comercio para socializar con expertos las nuevas tendencias de la industria publicitaria en Colombia y en el mundo y la importancia de la autorregulación. 

La Superindustria contextualizó con los temas globales propiciando un espacio de conocimiento y discusión que permitió conocer las últimas tendencias del mercado que plantean nuevos desafíos a los anunciantes, las agencias de publicidad y las autoridades de protección al consumidor.

En el evento, que reunió a los más destacados personajes del sector de la publicidad en nuestro país, se habló por ejemplo sobre la transición generacional caracterizada por la injerencia de las redes sociales en diversos aspectos de la vida en sociedad como las relaciones laborales, personales y en especial de consumo, que ha replanteado las necesidades de los consumidores particularmente en un momento en el cual las nuevas generaciones parecen ser más exigentes con los bienes y servicios que se ofrecen en el mercado y por ende, más apáticas a las formas tradicionales de publicidad.

El término millenial, o mejor, el término consumidor millenial, que no sólo permea a sectores relacionados con la tecnología sino que plantea un desafío para quienes tienen la tarea de comunicar ideas, de anunciar productos, de convencer y para quienes tienen el reto de protegerlos, fue producto de discusión y aprobación en el seno del evento.

Por esa razón la Superintendencia de Industria y Comercio hizo énfasis en la importancia de no quedarse atrás en el desarrollo de estas estrategias. Como autoridad de protección al consumidor, se debe entender cuáles son las necesidades de estos nuevos consumidores millenials, cuáles son los canales de comunicación a través de los cuales prefieren recibir los mensajes que logran influir en sus decisiones de consumo y cómo los anunciantes están asumiendo el desafío de vencer los esquemas tradicionales de publicidad.

Finalmente la conclusión y el mensaje que dejó este importante evento en el que se encontraron autoridades, abogados, publicistas y comunidad académica se centró en que lo indispensable para todas las partes es conocer muy bien al consumidor que se está protegiendo, para poder protegerlo bien y para que la publicidad sea efectiva, responsable e innovadora.

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