close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

Anuncian Grupo Élite contra el contrabando tras golpe contra banda trasnacional

Tras la captura de importantes cabecillas de grupos que traían al país importantes volúmenes de contrabando de zapatos y vestuario,  el Gobierno  anunció hoy la creación de un grupo de seguimiento de alto nivel a las acciones de las autoridades involucradas en la lucha contra este delito, para identificar y desarticular las grandes estructuras y organizaciones dedicadas al contrabando, el lavado de activos y la financiación de actividades ilícitas.

El grupo estará conformado inicialmente por el Ministerio de Comercio, la DIAN, la Unidad de Información y Análisis Financiero UIAF y la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA), pero involucrará a todas las entidades que participan en las acciones anticontrabando.

Anyela Melo, la cabecilla capturada,  conformaba organización criminal con Jaime Tello y Oscar Puentes, ya detenidos por las autoridades. Con la captura de Melo, se da fin a la red transnacional de lavado de activos y de contrabando más grande del país Bogotá, 13 de octubre de 2017.

La Dirección de Fiscalía Nacional Especializada Antinarcóticos y Lavado de Activos, en coordinación con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los EE.UU. (ICE), y el apoyo de la Policía Fiscal y Aduanera -POLFA y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN, capturó a Anyela Melo, quien se dedicaba al contrabando de mercancías (textiles, confecciones y calzado) procedentes de Estados Unidos y China.

La mujer de 38 años de edad, quien, en compañía de los ya detenidos Jaime Tello y Oscar Puentes, conformaba la cabeza financiera de una red criminal con alcances transnacionales, está vinculada a actividades de comercio exterior, por lo que se convirtió en un objetivo operacional de alto valor para las autoridades, debido a su experiencia y participación en actividades de lavado de activos del denominado “Cartel de Sinaloa”, en Colombia y Panamá.

La detenida, era la representante legal de una importadora que canalizaba divisas a través de cuentas en Panamá, además de crear empresas fachada para realizar el movimiento irregular de grandes sumas de dinero hacia el exterior, incurriendo en lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Durante el proceso de importación, la organización criminal financiada por Tello y Puentes, en asocio con Anyela Melo, incurría en anomalías tales, como: falsificación de los documentos presentados ante la autoridad aduanera, elaboración de facturas de venta en el exterior a nombre de proveedores inexistentes en Estados Unidos, y certificación de origen de mercancía procedente de China como si ésta fuese americana.

Se estima que entre los años 2011 y 2016, esta red transnacional de lavado de activos generó una defraudación al fisco nacional por un valor aproximado de $170.000 millones, y el movimiento no justificado de aproximadamente US$50 millones en cuentas bancarias de Panamá y Colombia.

El Grupo Élite contra el Contrabando

Este plan consiste en incrementar la inspección física de mercancías aprovechando infraestructura existente como los escáneres y en un nuevo sistema de gestión de riesgos que permite identificar aquellos casos donde la entrada ilegal de mercancías se hace a través de las aduanas.

En la reunión donde se dio a conocer la conformación del grupo, el coronel Willliam Valero, director de la Polfa, anunció el desmonte de un grupo criminal dedicado al contrabando de textiles, confecciones y calzado procedentes de Estados Unidos y China. En el operativo las autoridades detuvieron  a los tres cabecillas del grupo, acusados también de actividades de lavado de activos del denominado “Cartel de Sinaloa”.

Entre los años 2011 y 2016, esta red transnacional generó una defraudación al fisco nacional por un valor aproximado de $170.000 millones, y el movimiento no justificado de aproximadamente US$50 millones en cuentas bancarias de Panamá y Colombia. Los capturados deberán responder ante la fiscalía por los delitos de contrabando, concierto para delinquir, lavado de activos y cohecho.

 

Entre las acciones a las que se les hará seguimiento está un plan de choque en las aduanas para combatir el contrabando técnico, anunciado por el director de la DIAN, Santiago Rojas.

La Ministra invitó al sector privado a seguir trabajando con el gobierno en este tema a través de las mesas técnicas y a  la ciudadanía a denunciar el contrabando, para lo cual anunció que en las próximas semanas se darán a conocer nuevas herramientas tecnológicas para facilitar estos procedimientos.

 

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page